El Congreso del Perú sustentó y aprobó este jueves que se declare feriado nacional el 7 de junio por el Día de la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú. Cabe resaltar que la iniciativa fue observada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, por lo que este 2023 muchos continuaron con sus actividades laborales.
La tardanza del Congreso para aprobar el 7 de junio como feriado y la negativa que tuvo por parte de la Presidencia de la República ha causado confusión, por lo que algunos dudan si en el 2024 este día también será considerado no laborable. Te contamos cómo será el próximo año.
El Congreso de la República presentó y sustentó el Proyecto de Ley 3132, que fue observado por el Poder Ejecutivo, encabezado por Dina Boluarte. Luego de una amplia exposición, fue puesta a votación y se le dio el visto bueno por 110 votos a favor.
El Congreso de la República anunció en sus redes sociales la aprobación del Proyecto de Ley 3232. Foto: Congreso del Perú/Twitter
De ese modo, a la autógrafa, aprobada por insistencia, solo le quedaría ser validada por la mandataria Dina Boluarte, puesto que, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, cada ley admitida por el Parlamento es enviada al presidente de la República para que la promulgue dentro de un plazo de 15 días.
Asimismo, según la carta magna del Perú, luego de ser anunciada por el Ejecutivo, solo queda esperar un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano para que entre en vigencia. Es decir, que el próximo año y los que sigan será el 7 de junio un feriado no laborable y remunerado para el sector público y privado.