Gracias a Yape o Plin, se ha demostrado cómo, con los adelantos de la tecnología, hay operaciones que se han facilitado, como las de pagar un monto de dinero por un servicio cuando no contamos con efectivo o, en todo caso, transferirlo a otra persona. Sin embargo, a través de los dispositivos móviles tampoco estamos librados de la inseguridad y ahora también la delincuencia digital ha encontrado la forma de poder estafar mediante falsos comprobantes de abonos en este famoso aplicativo del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Estos son los consejos para determinar si un Yape es verdadero o solo se trata de un fraude:
A pesar de su reciente actualización, sujetos inescrupulosos están creando comprobantes falsos de Yape desde una plataforma fraudulenta denominada Blog de Zheard. Con esto, buscan sorprender a personas como comerciantes o al público en general.
Lo cierto es que la Policía Nacional de delitos informáticos aún no ha podido dar con los creadores y operadores de esta plataforma web ilegal, con lo cual los usuarios de Yape deberán estar en sus cinco sentidos para detectar este tipo de estafas que pueden traer consecuencias graves.
Dentro de este portal, se ofrecen muchos tipos de comprobantes de la billetera digital. Además, te indican cómo crear uno falso y descargarlo, ante lo cual los ciudadanos no deben dejarse engañar.
"A pedido de los usuarios, vuelve esta herramienta online que permite crear un fotomontaje de captura falsa de un pago digital que puedes usar para jugarle broma a tus amigos en redes sociales", se lee en la página de internet.
Pero de ninguna manera debería considerarse a la ligera, como una broma de amigos. Esta modalidad de estafa es utilizada por los delincuentes y otras personas con mala intención.
Sucedió en una óptica de Jesús María, cuando los dueños vieron un screenshot de Yape de 190 soles y la encargada no pudo percatarse si el pago se llevó a cabo realmente y de manera lícita a través de la aplicación, sino que solo se dejó llevar por la captura de pantalla mostrada por la pareja de clientes.