Cargando...
Datos lr

El verano, inverno, otoño y primavera podrían desaparecer por este motivo, advierten expertos

Tras la publicación del último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), especialistas predicen que pronto las estaciones del año, tal como las conocemos, desaparecerían en el futuro.

larepublica.pe
Si el cambio climático continúa, no volveríamos a tener verano, invierno, otoño ni primavera. Foto: composición LR/Marco Granda - Fotografía/Marcos Lana/Flickr

En Perú, una de mayores preocupaciones son las consecuencias del cambio climático porque, además de afectar nuestro medio ambiente, también repercute en la calidad de vida en el país. La temperatura media mundial anual establecida en el Acuerdo de París pronto podría excederse a causa de El fenómeno El Niño y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que ocasionaría a corto plazo desaparición de las cuatro estaciones del año: el verano, invierno, otoño y primavera.

A continuación, te contamos más acerca de esta problemática medioambiental y lo que advierten los expertos en el tema.

¿Por qué las estaciones del año están en peligro de desaparecer?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas recientemente publicó su último informe sobre el cambio climático. En este documento, informa que existe un 66% de posibilidades de que el mundo, en los próximos cinco años, tendría muy altas temperaturas y una situación climatológica inusual.

“Las peores consecuencias las notaríamos todos, como ya las estamos notando: mayores temperaturas, mayores olas de calor y mayor riesgo de sequía”, declaró Pedro Zorrilla, especialista en clima de Greenpeace, a RTVE Play.

Otra importante consecuencia sería que las estaciones del año (el verano, otoño, invierno y primavera) no volverían a aparecer, al menos tal y como las conocemos. Esto originaría una total confusión para las especies.

“Los seres vivos no van a saber en dónde están y cuándo están. Cuando tienen que florecer o tener crías”, indicó Teresa Suso, ambientóloga de Omawa, al mismo medio.

El mundo sentiría las máximas consecuencias del calentamiento global en los próximos años. Foto: Milenio.com

Las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero y el fenómeno El Niño

Dentro de los próximos cinco años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se sentirá al menos en un año, un clima cálido jamás registrado. La razón detrás de estas altas temperaturas se deberá principalmente a la emisión de gases de efecto invernadero y al fenómeno El Niño.

“Ahora, se está viendo que el océano Pacífico está aumentando sus temperaturas muchísimo. Eso va a producir que se evapore más agua, se acumule más vapor en la atmósfera y aumente la temperatura media global”, añadió Zorrilla.

Una de las regiones más afectadas por el calentamiento global sería el Ártico porque, según expertos, la anomalía de las temperaturas sería tres veces mayor que la media mundial, lo que causaría el deshielo de los glaciares.

Tan solo en Perú se vive uno de los otoños más cálidos de todos los tiempos. Hay días con la presencia de brillo solar y una leve sensación térmica de bochorno, lo que genera que una parte de la ciudadanía no sepa si abrigarse o no y, en consecuencia, se enferme.