Dentro de nuestra rutina diaria, el microondas se ha convertido en el electrodoméstico indispensable en la cocina. Con ello, ahorramos tiempo en lavar las ollas y los utensilios que solíamos usar para entibiar los alimentos. Pero ¿sabías que calentar un recipiente de agua en este artefacto puede ser peligroso? Aunque la mayoría piensa que esta acción es más sencilla que colocar el hervidor o la tetera, expertos advierten que realizarlo, y sobre todo de una manera incorrecta, podría generar graves daños.
En este sentido, en esta nota de La República te contamos la razón por la que no deberías calentar un vaso con agua en un microondas.
PUEDES VER: ¿Por qué algunas personas colocan botellas con agua en sus techos? Esta es la verdadera razón
Según explicó Laia Badal, del centro de investigación en innovación tecnológica en cocina y hábitos alimentarios Fundación Alicia, en una entrevista con el portal web La Vanguardia, el peligro que se corre al calentar el agua en el microondas son las quemaduras, pues solemos entrar en contacto directo con el vaso o recipiente que hemos introducido en el electrodoméstico.
“El riesgo principal del microondas son las quemaduras al manipular recipientes cuando aún están calientes, como puede ocurrir al usar hornos o cocinas convencionales”, explicó la experta.
Por otro lado, la química científica Deborah García explicó que el motivo por el que el recipiente se calienta en su totalidad se debe a que las partículas de agua, al ser calentadas por la radiación, se orientan en un solo sentido haciendo que el líquido no llegue a hervir.
“Cuando calentamos agua en una cacerola el calor se transfiere por convección, de abajo a arriba. Vemos cómo las burbujas ascienden. Pero el microondas calienta por radiación, orientando las moléculas del agua en un sentido. Así que el líquido, si se dan las condiciones, puede alcanzar los 100 ºC y no arrancar a hervir”, comentó.