Lima Metropolitana cuenta con 43 distritos y tiene una de las densidades poblacionales más altas del Perú; por ello, los recintos habitacionales cobran una gran relevancia. Pese a su importancia, existe un barrio entero que pone en peligro a las familias que lo habitan.
En este lugar, aproximadamente, 60 familias viven día a día el drama de que en cualquier momento pueden sucumbir con un movimiento sísmico. En esta parte de la ciudad, algunos de los residentes simplemente optaron por abandonar sus viviendas para poner a buen recaudo su vida.
PUEDES VER: La misteriosa casa abandonada en la cima de un cerro de San Juan de Lurigancho: así es por dentro
El barrio de Limatambo, ubicado en Surquillo, uno de los distritos con gran cantidad de habitantes, se empezó a hundir hace muchos años. El caso se dio a conocer públicamente en el 2017, cuando los vecinos del lugar denunciaron el hecho.
De acuerdo con las versiones dadas por los habitantes de Limatambo, antes de que se construyeran sus viviendas, la zona era una cantera de la cual extraían roca para la edificación de diferentes recintos.
Limatambo presenta múltiples desperfectos en las viviendas de sus habitantes. Foto: composición LR/captura de YouTube
PUEDES VER: La cachina escondida de Miraflores en el que puedes comprar ropa desde S/1: ¿dónde se ubica?
Luego de tener un enorme forado en el área, de acuerdo con los vecinos, este fue cubierto por rellenos de diversos tipos. Incluso se llegó a decir que gran parte del material provenía del hueco realizado para construir la Vía Expresa.
Según la explicación de algunos vecinos para Canal N, el terreno fue vendido a antiguos empleados del Banco de la Vivienda, quienes decidieron construir en la zona sin realizar algún tipo de estudio al suelo del área.
Limatambo comenzó a hundirse debido al pasado del espacio en el que está. La razón principal es que, al tratarse de un antiguo relleno, la superficie sobre la que está es inestable.
Una de las consecuencias más significativas de este hecho es el resquebrajamiento de las propiedades construidas en esta zona. Ello implica desde rajaduras o desniveles hasta el colapso de tuberías de agua y desagüe.
En la actualidad, las casas de la urbanización Limatambo, en el distrito de Surquillo, se encuentran completamente deterioradas. Las pistas en este lugar están cuarteadas y desniveladas. La inseguridad reina por la vulnerabilidad de las viviendas ante un eventual sismo.