Cargando...
Datos lr

Falleció 4 días antes de su graduación, pero salvó la vida de 11 personas al donar sus órganos

Macarena Lama Mármol brindó uno de los actos de amor más humanitarios que se le puede dar al prójimo. Conoce cómo la joven veterinaria le dio la oportunidad de vivir a 11 peruanos.

larepublica.pe
La última voluntad de Macarena Lama Mármol fue ser donante de órganos. Foto: composición LR/Essalud

La donación de órganos es uno de los actos más altruistas y significativos hacia el prójimo. Aunque esta decisión aún no está muy arraigada en la población peruana, existen excepciones. Macarena Lama Mármol fue una joven que falleció cuatro días antes de su graduación, pero —como última voluntad— dispuso donar sus órganos y así salvó la vida de hasta 11 personas.

Te contamos a continuación más sobre la joven estudiante de veterinaria que, antes de morir, llevó a cabo una de las acciones más nobles que existen.

Macarena Lama soñaba con ser veterinaria. Foto: Essalud/Youtube

Macarena Lama Mármol fue una joven que estudiaba Veterinaria. Tenía muchos sueños por delante y un futuro brillante. Sin embargo, cuatro días antes de su graduación, a inicios de julio de 2016, sufrió de un aneurisma que la dejó grave. Para salvar su vida, rápidamente la operaron, pero lamentablemente al tercer día cayó en una muerte cerebral.

"Macarena tiene una muerte cerebral, pero está apta para ser donante. Yo inmediatamente me acordé de la conversación que había tenido con ella y, pues, dije que sí", declaró Rocío Mármol, la madre de Macarena, para la prensa de Essalud.

Los doctores le comentaron a la progenitora de la joven que podía donar varios los órganos de su hija, como los riñones, hígado, pulmón, incluso la piel y corneas. "Macarena era una chica muy gentil, generosa, ella no te daba nada a medias. Si te daba las cosas, te las daba completas", agregó la madre de la donante.

La madre de Macarena decidió cumplir la última voluntad de su hija. Foto: Essalud/YouTube

Fue así como Macarena le brindó la oportunidad de vivir a 11 personas. Asimismo, su decisión de donar órganos la había tomado mucho antes de que falleciera a causa del aneurisma.

"Vino al Cusco a visitarme y me dice: 'Mamá ¿tú eres donante de órganos? Porque yo me acabo de inscribir", contó la señora Mármol.

Por su parte, su padre afirmó que puede lidiar mejor con el duelo de su hija gracias a que le devolvió la fe de vivir a otras personas.

"Yo la lloro todos los días a mi hija por dentro, pero sé que la donación de órganos va a aliviar el dolor. Eso es lo que ha hecho conmigo (…). Me duele, pero también estoy contenta porque sé que ella ha podido regalar 11 esperanzas", indicó Javier Lama, el padre de Macarena.

Carta de una las beneficiadas con la donación de órganos de Macarena. Foto: Essalud/YouTube

Rocío Mármol también expresó su satisfacción al saber que más personas vivirán gracias a su hija.

"Aparte de lo que hizo todo en vida, además, trascendió mucho más de eso porque, de alguna manera, ella sigue viva en siete, ocho, nueve personas, que gracias a ella están acá", puntualizó.