Con más de 24 kilómetros, la avenida Universitaria es una de las principales vías de Lima. Su extensión la convierte en la ruta más grande construida en la capital peruana hasta la fecha. Ninguna otra la supera. Conecta, además, los distritos de Carabayllo, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Cercado de Lima, Pueblo Libre y San Miguel.
Vale indicar que actualmente se está construyendo la ampliación de la misma, por lo que en un futuro próximo será aún más extensa. Asimismo, supera en longitud a la avenida Javier Prado, otra de las vías más famosas y transitadas del país.
PUEDES VER: ¿Quién fue Angélica Gamarra, la madre de familia que ahora tiene una avenida con su nombre?
La avenida Universitaria lleva dicho nombre debido a que uno de sus principales puntos y paraderos coincide con la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, en el trayecto de esta ruta se ubican otros famosos campus universitarios, como el de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Privada de Norte (UPN) y la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).
La avenida Universitaria conecta Carabayllo con San Miguel. Foto: Municipalidad de Lima
La avenida Universitaria fue inaugurada oficialmente el 3 de junio de 1992. Desde la fecha, miles de peruanos han transitado por esta vía para trasladarse a diferentes distritos de la capital del Perú, ya que une Carabayllo con San Miguel.
Actualmente, hay dos rutas de la línea roja que transitan por la avenida Universitaria durante su recorrido. Estas son las líneas 206 y 209.
La avenida Universitaria tiene 42 cuadras en total. Foto: Municipalidad de Lima
PUEDES VER: ¿Cómo era la av. Venezuela hace 98 años, la primera vía con refuerzo metálico de Sudamérica?
La avenida Universitaria es catalogada como la vía más larga de Lima, ya que tiene una extensión de 24 kilómetros y 42 cuadras en total. De esta manera, supera a la av. Javier Prado, cuya longitud es de 15 kilómetros.
Además de estas dos rutas, existen otras principales avenidas que conectan diferentes puntos de la capital peruana. A continuación, te contamos cuáles son: