Gracias a su trabajo, lucha y perseverancia, Victoria Cáceres Curo, más conocida como la ‘Tía Vicky’, consiguió ser una de las personas más ricas del sur del país. La próspera empresaria creció en una familia de pocos recursos económicos, por lo que siempre tuvo claro que las cosas nunca serían fáciles para ella. Con mucho esfuerzo, levantó varios almacenes, grifos, licorerías y hoteles, y a sus 72 años ya era acreedora de una gran fortuna.
PUEDES VER: Conoce la historia de Gregory Galicio, el genio de la UNI que ingresó a UNMSM solo preparándose 2 días
De gustos simples y personalidad humilde, la ‘Tía Vicky’ siempre se mostró como lo que era: una persona luchadora con ganas de salir adelante. A continuación, te contamos su historia.
Victoria Cáceres nació en 1944 en un pequeño pueblo de Ilave (Puno). Cuando apenas tenía 12 años de edad, se fue de su casa y se mudó a Tacna. Una vez ahí, buscó trabajo por todos lados, pero, al ser menor de edad, nadie la quería contratar. En ese entonces, una familia adinerada le ofreció cobijo y comida a cambio de realizar quehaceres domésticos.
Ocasionalmente, sus empleadores le ofrecían pequeñas propinas para que se comprara ropa y productos de higiene. Ella guardaba cada sol con el fin de montar, algún día, su propio negocio.
PUEDES VER: Topitop: ¿cómo Aquilino Flores pasó de ambulante a fundar la exitosa empresa peruana de ropa?
Al cumplir la mayoría de edad, aprovechó sus ahorros para iniciar un emprendimiento dedicado a la venta de limones. Con el paso de los años, la mujer comenzó a ofertar otros productos, tales como huevos y hortalizas. Y, aunque no tuvo la oportunidad de ir al colegio, era conocida por ser una mujer experta en el manejo de sus cuentas. Solía llevar lápiz y bolígrafo.
Poco a poco, ella y su esposo comenzaron a ver el fruto de su esfuerzo. Cada vez que ganaban una fuerte suma de dinero, lo invertían en terrenos ubicados en distintas zonas de la ciudad de Tacna. Su primera propiedad, por ejemplo, la adquirieron a 10.000 dólares. Luego, construyeron varios locales comerciales en aquella parcela, que alquilaron a distintos comerciantes, aumentando sus ganancias. Así comenzó su imperio.
'La tía Vicky' recibiendo un reconocimiento de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). Foto: Andina
Según contó la empresaria al programa "Punto final", uno de sus hospedajes, el Gran Hotel Victoria, que fue uno de los establecimientos más populares de la avenida Bolognesi, está valorizado en 3 millones de dólares. Además, fue dueña de cuatro grifos, 10 locales y muchas licorerías. ¿Cómo logró amasar su gran fortuna?
De acuerdo a sus propias declaraciones, su único secreto fue el trabajo, pues cada día se levantaba temprano para estar pendiente de todos los detalle de sus negocios.
Es importante hacer énfasis que, por muchos años, la ‘Tía Vicky’ fue acusada de tener dinero a través del contrabando y el lavado de activos; sin embargo, demostró su inocencia. Los bienes que el Gobierno embargó le fueron retornados.
Victoria Cáceres Curo se convirtió en un ejemplo de superación para muchos inmigrantes puneños que llegaron a Tacna en la búsqueda de un futuro mejor. A fines de septiembre de 2018, la recordada 'Tía Vicky' falleció a los 74 años de edad en el hospital de EsSalud Daniel Alcides Carrión, en Tacna.
Según contaron sus familiares a diversos medios, Victoria Cáceres, tras enterarse de que padecía una mortal enfermedad, viajó a Cuba para hacerse tratar con los mejores médicos, pero le dijeron que su cáncer estaba muy avanzado y prefirió volver a Tacna para pasar sus últimos días con su familia.