La selva peruana no solo ofrece los más hermosos paisajes, su comida, su cultura y, sobre todo, sus exóticos licores, también son uno sus atractivos turísticos. Estas bebidas 'fuertes' y originarias de la Amazonía, como rompe calzón o chuchuhuasi, se caracterizan por estar hecho a base de frutas y otro tipo de plantas. También son conocidos por sus singulares nombres, propiedades medicinales y hasta efectos afrodisíacos.
Te contamos a continuación cuáles son los tragos de la selva más populares y cuáles son los atributos que ofrecen.
Este trago selvático es uno de los más consumidos en la región San Martín, especialmente en la ciudad de Tarapoto. Está elaborado con la uva borgoña amazónica, la cual es muy común en esa zona, y que tras ser macerada por un par de meses con aguardiente de caña —también conocido como cañazo— es endulzada con miel de abeja.
El uvachado suele consumirse en las fiestas patronales y, debido a su alto grado de alcohol, se recomienda beber con moderación.
El uvachado es uno de los licores más dulces de la Amazonía. Foto: Flickr/PictWel
Esta bebida alcohólica de la Amazonía está hecha a base de una preparación de siete diferentes raíces que suelen ser chuchuhuasi, uña de gato, fierro caspi, murare, icoja, sangre de grado y cumaceba. Al igual que el procedimiento en el uvachado, los ingredientes son macerados con aguardiente de caña y su sabor dulce proviene de la miel de abeja.
Como tiene propiedades medicinales, suele beberse para combatir la gripe. Asimismo, tiene un efecto afrodisíaco y energético.
La bebida 7 raíces es una de las más antiguas del mercado. Foto: Aguajal/Facebook
Este licor está elaborado a base de la corteza del árbol amazónico del mismo nombre, y como tiene un alto grado de alcohol, solo debe consumirse en pequeñas cantidades. Su principal propiedad medicinal es la estimulación de la circulación sanguínea.
También puede ser beneficioso para enfermedades reumáticas como la artritis, la artrosis y la osteoporosis; y para dolores musculares, bronquitis, dolor de estómago y fiebre.
El Chuchuhuasi es un árbol alto del Amazonas. Foto: Peru.Travel
Su nombre es una clara referencia al afrodisíaco. Está hecha a partir de la combinación de cortezas y plantas medicinales como el chuchuhuasi, uña de gato, fierro caspi, cumaceba, clavo huasca, abuta, sanango, etc., los cuales deben ser combinados con aguardiente de caña. Después, se deja macerar durante una semana para lograr el producto final.
El rompe calzón es bastante consumido por las personas que quieren aumentar su libido y tener un mejor desenvolvimiento sexual. No obstante, también tiene otros fines medicinales.
El trago rompe calzón se ha convertido en el emblema de la selva peruana. Foto: Aguajal/Facebook
Al igual que el rompe calzón, Levántate Lázaro, bebida alcohólica con nombre bíblico, es famosa por incrementar la libido masculino, y se mantenga hasta el final de la velada. Está elaborada a partir de una preparación a base de cortezas de sanango, chuchuhuasha, fierro caspi, chicosa, y hueso del pene de achuni, ingredientes que son macerados en aguardiente de caña y miel de abeja.
'Levántante Lázaro' es uno de los licores más famosos en el público masculino. Foto: Perú Travel