Muchos aprovechamos este feriado largo para pasear o viajar, pero a veces nos olvidamos de lo que se conmemora. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección sucede lo más importante en la vida de Jesucristo, desde su entrada triunfal en Jerusalén, hasta su muerte y su resurrección.
También es considerado un tiempo de reflexión y meditación en donde se realizan procesiones, viacrucis, representaciones teatrales y celebraciones litúrgicas.
Con el Domingo de Ramos empieza la Semana Santa. En este se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por una multitud que agitaba palmas y ramos de olivo, razón por la que se realizan procesiones con estas palmas y ramos en las iglesias.
El Lunes Santo se recuerda cuando Jesús expulsa a los comerciantes que habían convertido a su templo en un mercado. El Martes Santo es un día de preparación para el Triduo Pascual (pasión, muerte y resurrección) aunque según el Nuevo Testamento, Jesús anuncia su muerte ante los discípulos, por una traición protagonizada por uno de ellos.
El Miércoles Santo termina la Cuaresma y empieza la Pascua. Es cuando Judas Iscariote traiciona a Jesús por 30 monedas, entregándolo al Senedrín y al tribunal religioso. El Jueves Santo es la última cena con los apóstoles, en donde, además, el Redentor les lavó los pies. Este acontecimiento es muy conocido y ha sido inmortalizado. También se recuerda el beso de la traición de Judas y el perdón por sus actos.
El Viernes Santo es el día más doloroso, pues a Jesús lo someten a un juicio y lo torturan antes de ser crucificado. Tras morir, los fieles desclavan su cuerpo y lo entregan a su madre. Además, se menciona que Judas, el apóstol traidor, se arrepiente y se ahorca. El Sábado de Gloria es el tercer día del Triduo Pascual, marca el final del período de luto y la reflexión durante la Semana Santa, en donde los discípulos de Jesús solo aguardan por su resurrección. Finalmente, la mañana alegre se da el Domingo de Resurrección o de Pascua, la celebración más importante del calendario cristiano litúrgico.
El Domingo de Ramos será este 2 de abril. Luego de ello, el 6 y 7 de abril serán Jueves Santo y Viernes Santo respectivamente. Y finalmente el domingo 9 será el de Resurrección o de Pascua.
La semana santa es un conjunto de actividades o celebraciones muy importantes para la comunidad católica y cristiana que se realizan durante los primeros días del mes de abril. Inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.
Muchas personas prefieren pasar los feriados con sus seres queridos y viajar a diversas zonas del país. Sin embargo, las familias también se juntan para rezar y reflexionar sobre sus creencias religiosas. Aquí te damos algunas opciones de actividades tradicionales: