Cargando...
Datos lr

'Zapatito rosado', la hermosa orquídea peruana: ¿cómo fue traficada y patentada por un estadounidense?

La Phragmipedium Kovachii es considerada una de las flores más hermosas del mundo y actualmente vale cientos de dólares.

larepublica.pe
La orquídea peruana es una de las flores más caras del mercado. Foto: composición LR/Andina/Orchids-shop

Una de las flores más bellas del mundo se encuentra en Perú. Se trata de la Phragmipedium Kovachii, más conocida como "Zapatito rosado", la cual, además de ser la orquídea más hermosa del país, también es una especie en peligro de extinción. Esto último se debe a que fue traficada por un floricultor estadounidense, quien incluso la patentó con su nombre como si se tratara de su descubrimiento.

A continuación, te contamos más sobre el caso que indignó a los peruanos a inicios de los 2000.

¿Cómo la flor 'Zapatito rosado' fue traficada y patentada por un estadounidense?

A fines de mayo de 2002, James Michael Kovach, un floricultor de Virginia, Estados Unidos, y su amigo Lee Moore, un comerciante de orquídeas, viajaron a Perú, específicamente a la selva.

La Phragmipedium Kovachii fue descubierta por Faustino Medina, un agricultor de la región San Martín que era trabajador de un recolector famoso, el Sr. Kenet. Como en aquel tiempo era muy común que buscadores de nuevas especies vinieran a nuestro país para buscar ejemplares, Faustino plantó en su propiedad algunos de estos.

Un día que el agricultor no estaba en casa llegó James Michael Kovach, quien en su búsqueda de orquídeas se topó con el 'Zapatito rosado'. Tal fue su asombro que lo compró por 50 soles, un precio 'alto' para la esposa de Medina, por lo que no dudó en venderla.

La flor 'Zapatito rosado' es una de las orquídeas más cotizadas de los floricultores. Foto: University of California Botanical Garden at Berkeley

Luego de que la sacara ilegalmente del país, la llevó al Marie Selby Botanical Garden en Florida, USA, donde se estudió a la orquídea y se le puso el nombre de Phragmipedium Kovachii ese mismo año.

Como se sabe, para que el nombre de una especie descubierta sea aceptada, primero tiene que ser publicada en la revista especializada Selbyana. No obstante, en este caso, ocurrió un hecho irregular, ya que el nombre no llegó a salir en la publicación, sino en un anexo que apareció cinco días antes. De esta manera, se impidió que tomara el nombre de Phragmipedium Peruvianum, en referencia a Perú.

El 'Zapatito rosado' en la actualidad

Aunque el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) demandó a Kovach por la violación del reglamento nacional e internacional (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas-CITES), que penaliza el comercio ilegal de plantas, a Kovach solo se le multó por 1.000 dólares y no fue a prisión.

Hoy en día existen pocos ejemplares de la Phragmipedium Kovachii. Foto: Herebutnot.com

Además, desde el momento en el que el fluricultor estadounidense se llevó la orquídea peruana, empezó una intensa depredación, pues poco tiempo después desaparecieron al menos 7.000 ejemplares de su hábitat.

En la actualidad, la flor 'Zapatito rosado' está protegida por Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). La orquídea solo crece a una altura entre 1.600 y 1.900 m.s.n.m. y únicamente se puede encontrar en los bosques tropicales nubosos de las regiones Amazonas y San Martín.