Te puede haber pasado que cuando vas a la cocina, has escuchado que tu refrigeradora emite un sonido, como si se estuviera activando un proceso. Esto no es nada perjudicial, ni significa que tu aparato este mal; sin embargo, esta pequeña función sí afecta de cierta manera a tu consumo de luz. Entérate en esta nota si esto puede subir lo que pagas en el recibo de luz o no. Sigue leyendo y conoce todos los detalles acerca de la nevera y otros trucos caseros que no debes dejar pasar.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si mi medidor de luz está registrando mi consumo real y así no pagar de más?
Para resolver estas dudas consultamos con el electricista Omar Núñez, quien nos reveló el porqué de este ruido que hace la refrigeradora. "Cuando parece que se activa así de la nada, es porque está teniendo otro proceso de congelamiento", mencionó.
La razón por la que este proceso se activa, según Núñez, es por el termostato del aparato. Esta pieza controla y supervisa la temperatura, y cuando detecta que la máquina está suficientemente fría, apaga el compresor. Cuando este necesita regular la temperatura, vuelve a encenderlo para empezar otro proceso de enfriamiento, y aquí es cuando nosotros lo escuchamos sonar.
PUEDES VER: Medidor de luz: ¿por qué debería poner mi contador de luz fuera de mi casa y cómo mejoraría mi recibo?
El electricista revela que si el refrigerador no hiciera este proceso cada cierto tiempo, sino que se mantuviera congelando todo el tiempo, gastaría más electricidad. "Si esto estuviera prendido todo el día, te vendría más alto el recibo de luz", agrega el especialista.
Los refrigeradores de dos puertas consumen más que los convencionales. Foto: Taller del Hogar / YouTube
En una entrevista anterior a este medio, el ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de atención al ciudadano del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), detalló también que estos aparatos consumen más energía “si guardas las comidas calientes, abres con frecuencia la puerta, la ubicas en una zona sin ventilación, falta de limpieza del interior o si el freezer se encuentra congelado”. Ahora que ya conoces los motivos, debes aplicar las soluciones de manera adecuada.
PUEDES VER: La razón por la que no debes colocar verduras dentro de bolsas de plástico en el refrigerador
Según explicó en 2021 el ingeniero Óscar Chavarría, especialista de Atención al Ciudadano de Osinergmin, el refrigerador es el aparato electrodoméstico que más energía consume dentro de la casa y representa el 40% del valor del recibo de luz; por lo tanto, es recomendable que, durante el día, la puerta del frigorífico no se abra más de cinco o siete veces.
Abrir el refrigerador es un hábito que realizan las personas a diario. Foto: Sopitas
Al cabo de un tiempo de que están en bolsas, las verduras se estropean y ya no podemos aprovecharlas mejor en nuestros alimentos. Si quieres conocer más información al respecto aquí te contamos todos los motivos para no usar una bolsa de plástico para envolver las verduras en la nevera.