Cargando...
Datos lr

La lápida secreta en la Casa de la Gastronomía Peruana: ¿qué significa y cómo se relaciona con Alan García?

Pese a que el lugar es muy visitado, pocos han notado lo que esconde este punto turístico ubicado en el Centro de Lima.

larepublica.pe
La Casa de la Gastronomía Peruana esconde una lápida vinculada al expresidente Alan García. Foto: Composición GLR

Sin duda uno de los lugares más concurridos del Centro Histórico de Lima es el jirón Conde de Superunda, cuya variedad de restaurantes, librerías y negocios lo convierten en un punto atractivo para quienes quieren conocer más sobre la capital peruana. En este sitio, donde se encuentra la Casa de la Gastronomía Peruana, está escondida una curiosa pieza que hasta el momento no se sabe cómo llegó ahí ni quién dio la orden para que fuera colocada en dicha ubicación. En ese sentido, pocos ciudadanos que pasan cerca se han atrevido a mirar hacia el suelo para percatarse de que están encima de una lápida.

¿Cuál es el origen de la Casa de la Gastronomía Peruana?

Fue creada en marzo del 2011. Antes se llamaba Casa de Correos y Telégrafos y, tras su creación, su principal objetivo fue beneficiar a toda persona involucrada en el sector de producción, de emprendimiento y agrícola.

¿Quiénes diseñaron la Casa de la Gastronomía Peruana?

Lo hicieron Emilio Pazos y Maximiliano Doig. Su fachada simétrica es neorrenacentista, con una cabeza de león que recibe cartas, faroles, un reloj y ángeles de hierro.

Está relacionada con el expresidente Alan García porque fue uno de los proyectos de su Gobierno. La forma misteriosa que está debajo de la fachada ha sido descubierta por David Pino, director de Lima la Única. Por lo tanto, se hizo cambios en su estructura externa e interna, abarcando parte de la vereda en donde se aprecia la cabeza de león que es buzón. Sin embargo, no es la única curiosidad guardada ahí.

¿Qué dice ese misterioso objeto de la Casa de la Gastronomía Peruana?

Debajo de esta misma cabeza de león de bronce, existe una inscripción que llama la atención. Si bien no es tan legible, sí se puede reconocer lo que está escrito. David Pino pudo reunir las dos partes que estaban divididas y en ellas se aprecia el nombre de Rodrigo Franco Montes, así como su fecha de nacimiento y de fallecimiento. Se trató de un abogado y político peruano que fue funcionario público en el primer gobierno de Alan García, entre 1985 y 1990.

Fue asesinado el 29 de agosto de 1989, en Ñaña, no obstante, nunca se conoció la identidad del autor del crimen. Según se conoció, su deceso se produjo tras enfrentar a un grupo de hombres encapuchados que amenazaban a su familia. David Pino perdió la vida de 13 balazos. Algunos consideraron este hecho como un ataque terrorista de Sendero Luminoso.

La gran amistad de él con García Pérez pudo ser la razón para que su lápida aparezca en la Casa de la Gastronomía Peruana. Aun así, sigue siendo un misterio el verdadero motivo de por qué está ahí, además de quién ordenó que la coloquen en donde está actualmente.