Cargando...
Datos lr

¿Cómo afecta a mi recibo de luz tener mi medidor dentro de casa?

Mucha gente decide tener su medidor de luz dentro de su casa; sin embargo, en algunos casos, esto podría tener consecuencias en el pago que se hace cada mes.

larepublica.pe
¿Sabes cómo afecta que tengas tu medidor de luz dentro de casa a lo que pagas cada mes? Foto: SuperserviciosSSPD

El medidor de luz es uno de los aparatos esenciales en nuestro hogar, aunque no lo usemos comúnmente. Por eso, existen casos en que propietarios de una vivienda hacen modificaciones a su hogar y estos aparatos son movidos hacia dentro de su residencia. Pero ¿sabías que no tener un medidor de luz afuera de tu hogar podría afectar negativamente tu recibo mensual? En esta nota te contamos todo.

¿Cómo afecta a mi recibo de luz tener mi medidor dentro de casa?

Para esta nota, conversamos con el electricista Segundo Pomaguale y con representantes de Luz del sur y Enel. El electricista nos informó sobre esta particularidad común en casas que ha atendido. "Mucha gente tiene su medidor dentro, y cuando el de la luz viene a ver el consumo para saber cuánto cobrar, no tiene fácil acceso".

Por su lado, fuentes de Enel también nos señalaron que "existen casos donde los medidores se encuentran dentro del predio del cliente. Esto se debe a modificaciones realizadas por los clientes en sus predios, posteriores a la instalación del suministro de electricidad".

Los inspectores de las empresas de luz, como Luz del sur o Enel tienen que ir a los domicilios para revisar el consumo de luz de aquella casa, y así saber cuánto cobrar, en base a un cálculo sencillos de los números que aparecen. Por eso, si estos inspectores no tienen acceso para ver tu medidor, lo que pasará es que tu recibo de ese mes vendrá con un cargo promedio con respecto a lo que gastaste en meses anteriores.

"Hay veces que las personas salen de viaje, y cuando viene el de la luz, al no tener acceso, cobran el promedio. A pesar de que las personas no han consumido luz ese mes, o han consumido menos, igual tienen que pagar lo usual", revela el electricista.

¿Cómo afecta esto a tu recibo mensual?

Si la empresa de luz no ha tenido acceso a tu medidor, entonces te colocaran un pago promedio con respecto a este servicio en tu siguiente recibo. Esto quiere decir que si ese mes gastaste menos en luz, el pago no reflejara este consumo y pagarás más.

Ahora, si piensas que puedes consumir mucho más que los meses anteriores y te cobrarán menos al no tener acceso a tu medidor, tienes que saber que esto no se dará por mucho tiempo. Como comentó a La República Hans Berger, gerente de relaciones corporativas de Luz del sur, el reglamento de la ley de concesiones eléctricas delimita esto.

"En el artículo 172 del reglamente de la ley de concesiones eléctricas indica que el equipo de medición deberá estar ubicado en lugar accesible para el respectivo control del concesionario. El mismo artículo indica que, en caso contrario, queda facultado para promediar el consumo y máximo por seis meses, luego de ello el concesionario procederá al corte del suministro", dio a conocer el representante.

Es decir, si durante seis meses tu empresa de luz no puede acceder a tu medidor para cobrarte lo que has consumido, estos pueden dar corte a tu servicio.