El fin de la vida es la muerte, la cual desemboca en un entierro, ceremonia social adoptada en diversas partes del mundo. El ritual fúnebre se lleva a cabo por personas especializadas en el rubro de servicios de sepelios. Ello requiere un desembolso monetario que pueda costear lo básico y necesario.
En Lima existen múltiples centros y lugares que ofrecen una gama de asistencias en cuando a la inhumación. Cabe resaltar que en el proceso es fundamental saber si es que existe algún tipo de seguro o reembolso monetario estatal que te puede ahorrar algunos soles. Conoce cuál es costo promedio de un sepelio en Lima.
PUEDES VER: Si una persona que tiene SIS fallece, ¿cuánto dinero se reembolsa a la familia por gastos de sepelio?
En la ciudad de Lima existen algunas funerarias que otorgan un servicio integral, a ellas accedió La República. En promedio suelen entregar un ataúd, una capilla ardiente, la preparación tanatología y la movilidad del fallecido y familiares o conocidos.
Las funerarias cuentan con múltiples servicios dentro de sus planes. Foto: composición LR/Freepik/Dirección de Bienestar de la Marina de Guerra del Perú/referencial
De ese modo, también existen planes desde S/2.200 hasta S/4.300, según el ejemplar del ataúd, los cuales abarcan modelos con acabados más finos o inclusión de vidrios. En cuanto a la movilidad, puede incrementar el costo mínimo según la cantidad de personas a llevar al camposanto.
En ese sentido, ubicamos servicios de entre S/2.700 y S/2.800 que movilizan más de 20 familiares o allegados a la morada final del difunto. Los agregados se dan sobre el plan básico que incluye los artículos mencionados inicialmente.
Algunas funerarias también poseen locales que prestan para velar a los finados. El promedio varía dependiendo de la capacidad del recinto. Van desde los S/320 un espacio para 20 personas, está también uno más grande de S/640 para 40 familiares.
Respecto a los servicios de sepultura, existen diversos costos de acuerdo a la elección tomada. Así, ubicamos a cementerios municipales y otros privados.
Dos de las modalidades de entierro más conocidas es la de nichos y la de entierros en grandes parques privados. Foto: composición LR/LaRepública/difusión
En cuanto a los cementerios privados como Campo Fe o Parque del Recuerdo, si es que no tienes un seguro o plan ya pagado con antelación, deberás pagar por el espacio en tierra. Este tipo de entierros tiene diversos planes de acuerdo también a la ubicación.