En los registros de los criminales más peligrosos de la capital, Lima, figura Juan Asunción Vicharra Sánchez, o mejor conocido por su alias 'Loco' Vicharra. Fue tanta la peligrosidad delincuencial del natural de Chosica que fue declarado 'El enemigo público número uno'.
Aunque él fue por mucho tiempo el terror de la carretera Central, se hizo conocido en el territorio nacional por protagonizar uno de los motines más sonados del Perú al lado de Oswaldo Gonzáles 'Django', el conocido delincuente peruano que incluso inspiró una película. Conoce la historia del 'Loco' Vicharra.
PUEDES VER: ¿Quién es Oswaldo Gonzáles, ladrón que inspiró la película peruana “Django”, pero se volvió predicador?
Juan Asunción Vicharra Sánchez nació en 1958 en Santa Eulalia-Chosica, Lima. A la edad de 16 años inició su historial delincuencial, pero desde siempre había mostrado signos de violencia desmedida. Él usualmente se encontraba en medio de problemas callejeros y reyertas, por lo que lo empezaron a conocer en su jurisdicción natal como 'Loco' Vicharra o 'Coco flaco'.
Luego de las primeras fechorías que realizó, el 'Loco' Vicharra fue recluido en el centro penitenciario de Matucana. Ese lugar, lejos de distanciarlo de actos delincuenciales, lo ayudó a perfeccionar su modus operandi. De ese modo, logró huir de ese lugar para continuar causando zozobra entre los residentes de la localidad.
Vicharra tuvo vínculos con 'Django' uno de los criminales más conocidos del Perú. Foto: composición LR/difusión/La República
En las acciones delictivas que efectuó, siempre estaban involucradas las armas de fuego. Inicialmente, era asaltante al paso de vecinos de la zona o bodegas, sin embargo, su sangre fría fue escalando hasta terminar con vidas de agentes policiales. Las fuerzas del orden lograron capturarlo. Junto con él también cayó la banda de malhechores liderada por 'Django'.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que un 'monje decapitado' recorre las calles de Barranco por las noches?
Por los asesinatos cometidos contra guardias civiles, el 'Loco' Vicharra fue procesado por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Por ello se le sentenció a la pena de muerte, pero un cambio en la constitución (1979) lo salvó de ser fusilado en el paredón.
Debido a ello, se tomó la decisión de que sea recluido en la cárcel de San Juan de Lurigancho. Ahí dirigió una de las fugas de presidiarios más conocidas que pasaron a la historia delictiva. Con el popular 'Django' y la compañía de nueve delincuentes, escaparon a bordo de una ambulancia y tomando rehenes. En dicha incursión algunos de los criminales fallecieron.
Vicharra murío cuando intentaba huir al extranjero. Foto: difusión
Por su parte, el 'Loco' Vicharra se dio a la fuga y quedó en calidad de prófugo, pero cayó cuando intentaba fugar a otro país con un pasaporte fraguado y con una cirugía en el rostro. Él fue abatido el 30 de diciembre de 1981 en Comas, San Felipe, específicamente en el km 17 de la Panamericana Norte. Murió en su ley.