Nada lo detuvo. Muchas veces intentaron persuadir a Luis Machicao que el diseño de modas era exclusivamente para mujeres. El peruano pensó que el mejor camino era seguir la carrera de Sociología, pero su pasión por la moda seguía intacta. A finales de los 80, viajó a Francia, específicamente a París, y pudo observar las increíbles prendas confeccionadas por nada más y nada menos que varones. Al regresar del extranjero, el modista reflexionó y decidió ingresar al mundo de las telas sin importar el qué dirán.
Con el pasar del tiempo, se hizo conocido por emprender una aventura a contracorriente en la cultura de su tiempo. Esto lo llevó a ser el diseñador de familias presidenciales del Perú, pero sus ganas de superación hicieron que se traslade a tierras lejanas para empezar de cero y hacerse conocido en Hollywood.
PUEDES VER: William Ulloa: ¿cómo pasó de vender zapatos en las calles de Trujillo a fabricar el calzado de Emma Watson?
El peruano que tiene su propia marca de ropa llamada Machicao Couture ha diseñado para presidentes latinoamericanos, entre ellos al exmandatario Alberto Fujimori y familia, sin embargo, esto no fue suficiente. Luis Machicao quiso ir más lejos y lo logró tras mudarse a Estados Unidos, donde empezó a exhibir sus colecciones en la Semana de la Moda de París y demostró su creatividad con los vestuarios de más de 30 películas de Hollywood, como "Los juegos del hambre".
"Comenzar de cero fue muy duro, pero todos los latinos lo podemos lograr. Tenemos ese tesón, esa fuerza, ese desempeño y esas ganar de sobresalir. El instinto de supervivencia, que para mí es la fortaleza más grande que tiene el ser humano, especialmente el latino, hace que sigas adelante", expresó el modista al diario La Noticia, en 2022.
Luis Machicao dejó la carrera de Sociología para dedicarse al diseño de modas. Foto: La Noticia
El diseñador, quien radica en Carolina del Norte, Estados Unidos, revela que luego de trabajar en casi 40 películas de Hollywood siente haber logrado su sueño americano.
"Trabajo mucho también diseñando vestuario para películas, como 'The hunger games' ('Los juegos del hambre'). He trabajado en más de 38 películas, obviamente en el vestuario, y me doy el lujo de elegir entre una u otra (cinta) o me voy de vacaciones por dos o tres meses. Esa era mi meta y me da gusto ser latino", relató Luis Machicao a La Noticia.