¿Eres de los que abre constantemente la refrigeradora? Al igual que el microondas, el hervidor o la freidora de aire, el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consume dentro de la casa. Esto, debido a que se encuentra enchufado al tomacorriente las 24 horas del día y depende de ello para su correcto funcionamiento. Sin embargo, desplegar la puerta de la nevera de manera frecuente puede estar aumentando el monto mensual de tu recibo de luz.
En esta nota, te contamos cuántas veces al día como máximo se debería abrir la puerta de la refrigeradora para no consumir tanta energía eléctrica y ahorrar en el recibo de luz.
Según explicó en 2021 el ingeniero Óscar Chavarría, especialista de Atención al Ciudadano de Osinergmin, el refrigerador es el aparato electrodoméstico que más energía consume dentro de la casa y representa el 40% del valor del recibo de luz; por lo tanto, es recomendable que, durante el día, la puerta del frigorífico no se abra más de cinco o siete veces.
Abrir el refrigerador es un hábito que realizan las personas a diario. Foto: Sopitas
"Si bien su funcionamiento (del frigorífico) es alterno y equivale a ocho horas diarias de funcionamiento continuo de motor (...), abrir y cerrar con mucha frecuencia la puerta del refrigerador hace que gastemos más energía. La recomendación es que, en el día, este aparato no debería abrirse más allá de entre cinco o siete veces", comentó el experto.
PUEDES VER: ¿A qué hora debo usar la plancha para gastar menos electricidad y pagar menos en mi recibo de luz?
Abrir la refrigeradora constantemente aumenta el consumo de energía eléctrica. Foto: El Tiempo
Asimismo, explicó que realizar esta mala práctica puede aumentar en un 30% o 40% el consumo mensual de energía eléctrica, lo que se verá reflejado en la factura de luz.
Te recomendamos los siguientes pasos para ahorrar energía al momento de usar tu refrigeradora: