Si quieres repartir tu inmueble entre tus hijos o vender una parte para tener ingresos extras, lo primero que debes hacer es dividir tu predio de manera que cada espacio cuente con su propia partida registral. Este trámite se denomina independización e implica dividir el espacio total de una vivienda en ambientes propios para cada uno de los ocupantes.
Mayormente, las personas que deciden independizar su casa lo hacen cuando quieren venderla, alquilarla o usarla de garantía, ya que realizarlo evitará que en el futuro se presenten conflictos entre los herederos o, lo que es peor, que haya denuncias legales de por medio.
¿Cuáles son los requisitos para independizar tu vivienda?
Para que puedas independizar una propiedad, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) te solicita cumplir estos requerimientos:
- Formulario único de habilitación urbana (FUHU) y el plano de independización que grafique los pisos independizados y las zonas comunes. Este documento debe estar autorizado o firmado por un profesional competente.
- Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitidos por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado, se debe presentar constancia negativa de catastro.
- Solicitud de inscripción de título debidamente llenado y firmado. El formulario es de distribución gratuita y lo puedes solicitar en las oficinas de la Sunarp.
- Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
- Pago de las tasas registrales por cada área que deseas independizar.
¿Cómo tramitar la independización de tu inmueble?
- Paso 1: Antes de iniciar el trámite de independización de inmuebles, cada uno de los espacios divididos debe contar con un acceso independiente y privado hacia la calle; es decir, es necesario crear nuevas entradas a la vivienda.
- Paso 2: Es necesario que el inmueble cuente con nuevos planos. Estos deben contener la información detallada respecto al número de partes en que se dividirá el predio, las medidas de cada uno de los espacios independientes y las áreas comunes, como el patio o cochera.
- Paso 3: Cuando ya hayas cumplido ambos requisitos y tengas los documentos listos, puedes acercarte a cualquier oficina de la Sunarp para empezar el trámite de la independización del inmueble. Si todo está en orden, al finalizar obtendrás una partida registral por cada parte de la casa.
- Paso 4: Una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.
Independizar tu casa es más sencillo de lo que parece. Foto: CasaPropia
¿Cuánto cuesta independizar tu casa?
El abogado civilista Edgard Ramírez señaló que el costo aproximado de este trámite es de 2.500 soles. “Los planos y las memorias descriptivas pueden costar entre 1.500 a 2.000 soles. Y el trabajo del verificador, es decir, el servicio de revisar la documentación técnica, puede llegar a costar 700 soles”, dijo en una entrevista para La República. Sin embargo, añadió que este monto dependerá de la extensión del inmueble.