Cargando...
Datos lr

Seguro del SIS desde 39 soles: ¿qué beneficios ofrece y cómo afiliarme?

¿Sabías qué pagando 39 soles mensuales puedes tener un plan de seguro médico? Conoce cómo afiliarte al SIS independiente y los beneficios que ofrece.


El SIS ofrece planes de seguro desde 39 soles. Foto: composición LR/SIS/Andina

¿Quieres tener un seguro médico, pero no cuentas con mucho dinero? Entonces, debes saber que el SIS ofrece un plan de cobertura integral desde solo 39 soles mensuales, que está dirigido a trabajadores independientes, estudiantes universitarios, menores dependientes, personas de la tercera edad y otros que residen en el territorio nacional y que no cuentan con otro seguro de salud.

Cabe resaltar que el llamado SIS independiente cubre más de 12.000 diagnósticos, incluidos varios tipos de cáncer, enfermedades raras y huérfanas. También comprende medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencia, etcétera, más un subsidio por fallecimiento de hasta S/1.000.

¿Cómo afiliarte al SIS Independiente?

Para que puedas afiliarte al SIS independiente, debes contar con DNI o carnet de extranjería, no tener otro seguro de salud y seguir estos sencillos pasos:

  • Paso 1: acércate a una oficina de registro SIS.
  • Paso 2: presenta tu DNI y el encargado verificará que cumplas con las condiciones y requisitos; de ser así, te afiliará. Este proceso es gratuito, pero debes realizar un aporte mensual para que tu seguro esté activo.
  • Paso 3: se te asignará el centro de salud más cercano a tu domicilio. Una vez afiliado, te entregarán un Formato Digital de Afiliación, consérvalo, ya que es necesario para realizar el abono.
  • Paso 4: dirígete a cualquier agencia del Banco de la Nación para realizar tu primer aporte en la fecha que te indiquen. El aporte depende de la categoría a la que pertenezcas: S/39 (titular menor de 60 años), S/44 (titular a partir de 60 años con contrato activo) y S/58 (titular a partir de 60 años con contrato nuevo).
  • Paso 5: usa tu seguro 30 días después de haber efectuado el primer pago. En caso de emergencias, puedes ser atendido al día siguiente de haber firmado tu contrato.

El SIS cuenta con una página web para facilitar la afiliación de la población. Foto: Seguro Integral de Salud

¿Qué cubre el SIS independiente?

Las categorías más comunes que cubre el SIS independiente son:

  • Población sana: exámenes generales, nacimientos, controles de salud, etcétera.
  • Condiciones obstétricas y ginecológicas: embarazos, partos, menopausia, infección vaginal, entre otros.
  • Condiciones pediátricas: neumonía, fiebres, desnutrición, anemia, entre otros.
  • Condiciones neoplásicas: cáncer de mama, próstata, útero, estómago, entre otros.
  • Condiciones trasmisibles: tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, SIDA, dengue, rabia, entre otros.
  • Condiciones no trasmisibles: asma, hipertensión, diabetes, apendicitis, fracturas, intoxicación, etcétera.

Cabe resaltar que, hasta finales del 2019, el SIS gratuito cubría solo el PEAS, es decir, unos 1.400 diagnósticos. Pero, a raíz de la pandemia del COVID-19, este plan tiene una cobertura integral igual al SIS independiente, por lo que abarca atención médica, medicamentos, procedimientos, insumos, operaciones, bonos de sepelio y traslados de emergencia.

Son más de 12.000 diagnósticos cubiertos por el SIS, incluido el de la COVID-19 y sus secuelas, enfermedades de alto costo, así como los diferentes tipos de cáncer, tratamientos de los pacientes con insuficiencia renal crónica, las enfermedades raras o huérfanas, y hasta trasplantes de órganos.