Cuando era niño, Alan Portocarrero solía interactuar con los extranjeros que visitaban su comunidad de Iberia, ubicado en la región Loreto. Él quedaba maravillado por la lengua que hablaban los turistas. Deseaba poder entenderlos, saber qué decían, pero la barrera del idioma se lo impedía. Esta experiencia la marcó. Decidió expandir su lenguaje para comprender otras culturales. Ahora domina el inglés, francés, alemán, quechua, español, esperanto, y comprende la lengua kukama kukamiria. Pero no desea crecer solo, quiere que los niños y niñas de su región también sepan que hay un mundo por conocer. Es por eso que lidera un proyecto para enseñar inglés a menores de primaria de los colegios de la ciudad de Iquitos y de toda la Amazonía.
"Vivimos en una ciudad interconectada por internet y hace falta romper las brechas culturales. (Debemos) expandir nuestras perspectivas. Eso me motiva a aprender idiomas", explicó Alan Portocarrero en diálogo con La República. Actualmente, estudia Árabe y cursa el octavo ciclo de la carrera de Educación Secundaria en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Además, tiene un reto más grande: enseñar idiomas a personas con discapacidad visual. Esta es su historia.
PUEDES VER: Katia Cánepa: la egresada de la UNMSM que estudió en el MIT y hoy brilla en una universidad top de EE. UU.
Alan Portocarrero tiene solo 20 años de edad. Nació en una familia de escasos recursos económicos en la ciudad de Iquitos, de la región Loreto. Sus primeros años los pasó en la comunidad de Iberia. En este espacio, nació su interés por aprender idiomas. "Muchos extranjeros visitaban el lugar y me interesó saber qué decían o cómo hablarles porque me enseñaban juegos (...). Esa fue mi motivación desde niño", relató.
De niño, compraba libros y memorizaba palabras de otros idiomas. No tenía acceso a YouTube o internet. Tampoco contaba con la guía de un profesor particular. Todo lo aprendía por su cuenta. En su adolescencia, supo que en Iquitos había una sede de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR). Para Portocarrero, ingresar a este centro de estudios era una oportunidad para crecer profesionalmente y contribuir al desarrollo de su ciudad natal. Se preparó mucho y postuló con éxito en 2016.
Alan Portocarrero forma parte de la ONG internacional Junges Netzwer. Foto: Alan Portocarrero/cortesía
"Cuando ingreso al COAR, aprendí inglés. Una profesora (...) me motivó muchísimo. Era excelente. Es ahí en que definitivamente aprendí inglés", señaló. Luego, estudió francés. No tenía profesor, pero utilizaba la tecnología para expandir sus conocimientos. "Me metía a Duolingo y a otras páginas (...). Así es como aprendí en mis tiempos libres. Me gustaba muchísimo", detalló.
Adquirió un método de estudios y comprendió que no todos aprenden de la misma forma, que cada uno puede llegar a dominar una lengua al reconocer su propio estilo de aprendizaje. "Cuando quieres saber idiomas tienes que aprender a aprender. Puedo darte una estrategia, pero quizá no te funcione porque puedes ser más kinestésico o visual. En mi caso, soy más de actuar, aprender vocabulario caminando", explicó.
Para Alan Portocarrero, quién también fue beneficiario de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), su interés por saber nuevas lenguas no solo implica tener mejores oportunidades académicas, sino también comprender cómo funcionan otras sociedades y cuestionar los prejuicios que se tienen sobre las mismas. "Mi motivación intrínseca es convertirme en un ciudadano global. Vivimos en una sociedad interconectada por internet y hace falta romper las brechas culturales. Eso me motiva (...). Te ayuda personalmente al tema de la identidad y a romper los estereotipos que se tiene sobre muchos países", relató el joven loretano.
Alan Portocarrero aprendió alemán en la universidad e impulsa espacios para que otros aprendan este idioma. Foto: Alan Portocarrero/cortesía
Luego de culminar la secundaria en 2018, ingresó a la carrera de Educación Secundaria, con especialidad en Idiomas Extranjeros, en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. En esta casa de estudios, aprendió alemán.
PUEDES VER: Alfredo Flórez: creció en Los Olivos, estudió en la UNI y hoy brilla en una universidad top del mundo
Alan Portocarrero forma parte de Your Big Year Platform, en la que tiene contacto con jóvenes de diferentes partes del mundo. También es miembro y gestor de proyectos de Junges Netzwerk, una red latino-alemana de diplomacia ciudadana que busca fomentar un intercambio de ideas entre América Latina y Alemania. Asimismo, integra el comité del programa virtual Global Citizen Challenge.
Estas experiencias le ayudaron a crear proyectos y a gestionar el aspecto económico de las mismas. Así, lanzó Studienkreis. "Es un proyecto de círculos de estudios que reúne a estudiantes de universidad y al público en general para tener talleres de profesionalización de marca personal y, sobre todo, del aprendizaje del idioma alemán", detalló.
lan Portocarrero enseña idiomas a niños y niñas de un colegio de Iquitos de forma gratuita. Foto: Alan Portocarrero/cortesía
Otra iniciativa que impulsa es Teachers for all. Esta idea nació a partir del deseo de enseñar idiomas a niños y niñas de la Amazonía peruana. "Los profesores son estudiantes que hacen prácticas preprofesionales", explicó. El programa piloto se desarrolló durante 2022 en el colegio de Francisco Secada de Vignetta. En marzo, volverán a dictar clases en dicha institución académica.
PUEDES VER: Estudió en la UNI, fue a Harvard y hoy brilla en el MIT: conoce la historia del peruano Arturo Deza
Actualmente, están armando el plan y tomando contacto con diferentes organizaciones para que este 2023 tengan presencia en otras instituciones de esta parte de la selva, ya que se busca contribuir a reducir las brechas educativas que hay en la Amazonía. Él desea hacer una maestría en el extranjero una vez culmine la carrera. Su objetivo, a largo plazo, es hacer programas y enseñar idiomas a personas con discapacidad visual.
Alan Portocarrero mantiene comunicación con jóvenes de diferentes países. Foto: Alan Portocarrero/cortesía
PUEDES VER: Nadia Galindo: la bióloga apurimeña de la UNMSM que destaca en una universidad top de España
Alan Portocarrero reveló, en diálogo con El Peruano, que es autodidacta. Según reveló, suele utilizar las diferentes herramientos digitales que el internet le birnda.
Alan Portocarrero se vale de la tecnología para aprender nuevos idiomas. Foto: Alan Portocarrero/cortesía
“Empiezo con Duolingo (una página web de enseñanza gratuita de idiomas), después me descargo libros, materiales de estudios y de actividades, a través de internet, y miro muchos videos en YouTube de los temas que se me hacen difíciles de entender, la mayoría en temas de gramática. También sigo a personas políglotas que recomiendan nuevas formas de aprendizaje. Y cuando ya me siento capaz de seguir un curso de un nivel intermedio, me inscribo en los talleres gratuitos", detalló al citado medio.