En muchas ocasiones, se ha visto a la Policía actuar en allanamientos, intervenciones, incautaciones o detenciones preventivas a personas que se encuentran investigadas o involucradas en algún caso judicial. Los agentes de la PNP tienen la facultad de exigir tu identificación en cualquier punto de la ciudad, pero existen ciertas peticiones que no resultan pertinentes porque te puedes acoger a los uno de los derechos constitucionales. Por eso, te contamos si estás obligado a entregar la clave de tu celular durante un allanamiento pese a contar con una orden judicial.
El allanamiento que debe ser dictado por un juez y requerida por un fiscal, implica el ingreso de la policía a un recinto cerrado con el objetivo de obtener información probatoria para que la investigación continúe su curso, dicho lugar puede ser una casa, habitación o negocio. En otros casos, se realiza esta actividad porque se considera que el imputado se oculta o evade la justicia.
Durante una detención preventiva o allanamiento, la Policía confisca documentos o material que considere pertinente para los casos de investigación, ya sea por delincuencia o crimen organizado.
Según el abogado y profesor de Derecho Penal, Dino Carlos Caro Coria, la Policía en la diligencia pedirá el celular y la clave del dispositivo para acceder a los correos electrónicos y comunicaciones instantáneas, pero "tú no estás obligado a dar esa información (contraseña del equipo), porque está dentro de que es el secreto de las comunicaciones, el cual es un derecho constitucional que solo puede ser afectado por una orden judicial. Además, no puedes darle la clave porque nadie está obligado a declarar contra sí mismo, esto se conoce como el principio de prohibición de autoincriminación", expresó el jurista en sus redes sociales.
Estás obligado a entregar la clave de tu celular a la Policía. ¿Qué dice la ley?
PUEDES VER: ¿Cómo fue el ‘Limazo’, la huelga de policías de 1975 que propició la caída de Juan Velasco Alvarado?
De acuerdo a la fiscal provincial anticorrupción, Janny Sánchez Porturas, el allanamiento se puede realizar sin mandato judicial, solo cuando se trata de "casos de flagrante delito o de peligro inminente de su perpetración. (…) corresponderá al fiscal solicitar inmediatamente la confirmación judicial", explicó Sánchez en el canal de YouTube "ABC fiscal" del Ministerio Público.