Cargando...
Datos lr

El Agustino: ¿por qué el distrito lleva ese nombre y cuál es su historia?

El Agustino perteneces al conjunto de 43 distritos de Lima y es uno de los últimos que han sido fundados en la ciudad capitalina. Descubre su historia y cómo este lugar fue urbanizado con el pasar de los años.

larepublica.pe
Aunque El Agustino fue fundado como distrito en 1965, esta zona atesora una larga historia para el Perú. Foto: composición La República/Facebook David Reyes/El Peruano/Municipalidad de El Agustino

El Agustino se fundó como distrito oficial el 6 de enero de 1965 por la Ley Nº15353 y actualmente es uno de los distritos más populosos de Lima. Sin embargo, el origen de su nombre data desde siglos atrás, mucho antes de que el distrito se convirtiera en la gran urbanización que es hoy en día.

El Agustino se ubica en la zona central de la capital y colinda con San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, San Luis, Lurigancho-Chosica y Lima. ¿Cuál es su historia y por qué se llama así?

El Agustino: orígenes

Según el sitio web de la Municipalidad de El Agustino, el territorio actual de este distrito fue hogar de pobladores 1.000 antes de nuestra era. Esto se ha confirmado con la evidencia de aldeas, centros ceremoniales y administrativos que existieron durante el periodo formativo y el imperio Inca. Sin embargo, cabe resaltar que gran parte de estos sitios arqueológicos han desaparecido con el avance sociodemográfico del distrito.

En 1551, época del virreinato, llegó la orden de San Agustín a Perú para hacerse dueña de la chacra y calera llamada San Agustín. Esta producía maíz y alfalfa, además de que se podía extraer materiales para la preparación de adobe y ladrillos, según el requerimiento de las pequeñas haciendas de los alrededores.

La antigua chacra San Agustín continuó funcionando con distintos propietarios. En el siglo XX, esta pertenecía a la familia de Enrique de la Riva Agüero. Tras su muerte en 1930, la chacra de 21,78 hectáreas fue arrendada a agricultores japoneses, quienes a su vez la arrendaron a yanaconas. Esto es lo que dijo un testigo de la época:

Era un lugar muy hermoso. Las huertas tenían cantidad de flores, los caminos eran angostitos y las rosas crecían al lado de las acequias, que traían el agua muy limpia, que servía para cocinar y beber. Había muchos árboles frutales, los nísperos crecían alrededor de las huertas; las chirimoyas, las guayabas, los pacayes y fresas eran los frutales de la zona. Era muy frecuente ver a los chinos y japoneses por el lugar comprando flores y frutas, que los vecinos cultivaban. Otras las vendían en el Cercado de Lima”.

Antiguo valle de El Agustino. Foto: Facebook/David Reyes

A mitad del siglo pasado, la zona actual de El Agustino sufrió cambios radicales tras el cambio sociodemográfico de Lima. Incluso se decretó que amplios terrenos del lugar fuesen destinados para la ampliación del Cementerio Presbítero Maestro, la creación del cementerio El Ángel y la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Sedapal.

En 1945, con la creación del primer mercado mayorista y minorista de Lima, La Parada, migrantes del centro y sur del Perú llegaron para instalarse en la zona, dando pase a las primeras barriadas de los cerros de El Agustino.

El mercado Mayorista y Minorista de Lima adoptó el nombre de La Parada. Foto: Facebook/Mercado de La Parada

Fundación de El Agustino como distrito

Finalmente, El Agustino fue declarado distrito el 6 de enero de 1965 con el nombre de la mítica chacra fundada por la orden de San Agustín hace siglos atrás. Sin embargo, el rápido crecimiento de urbanizaciones populares y no reguladas llevó a este lugar a tener su primer proceso de remodelación en 1969.

En la actualidad, El Agustino posee un total de 233.757 habitantes, que han crecido bajo la influencia de la música chicha y rock, pero aún tiene pendiente solucionar los problemas de seguridad ciudadana, limpieza y descontaminación, mejora de pistas y áreas públicas, entre otros.

Distrito El Agustino en la actualidad. Foto: Facebook/David Landman