Un lápiz de grafito se distingue principalmente por su tipo y por las letras H, B y F que también pueden estar acompañadas de un número. Es muy común ir a una tienda buscando uno 2B para el colegio, la oficina o para uso casero. Sin embargo, muchas personas no saben qué significa esta distinción ni en qué se diferencian los diversas clases de estos utensilios. Por ello, aquí te explicamos a qué se refiere cada una en este contexto y para qué sirve.
En primer lugar, es importante saber qué los lápices de grafito están clasificados en cuatro grupos principales: los H, B, F y HB. Dentro de estos, hay una distinción adicional, según el número que acompaña a cada una de las letras. ¿Qué tipos hay y qué significan?
Para los lápices de grafito en general, la H, B y F hacen referencia a la intensidad con la que pintan y al grosor de la mina. La nomenclatura proviene del inglés y cada letra significa lo siguiente:
El lápiz HB es el de uso más común y general. Foto: OfficeMax
Por otro lado, la combinación más común de estas letras es el HB, la cual representa un intermedio entre estas dos clases. Esto quiere decir que tiene una dureza e intensidad de nivel medio. Esta caracteriza los convierte en un pedido clásico en la lista de útiles escolares.
Los números indican el nivel de intensidad de la característica que representa cada una de las letras. Por ejemplo, un 5H va a tener una mina más dura que un 2H. Al ordenar los tipos más comunes por dureza e intensidad, se tiene esta lista (6H es el más fuerte, mientras el 8B es el más blando e intenso):
6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, F, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B y 8B.
Los lápices H son más duros y los B tienen un trazo más intenso. Foto: Fasaworld
El más común es el HB. Es la principal elección para escribir gracias a su nivel intermedio de dureza e intensidad. El F es menos popular, pero es muy similar al HB y es empleado para funciones similares (es ligeramente más fino y duro). El resto de lápices H y B no son para la escritura y normalmente son usados para el dibujo en distintas combinaciones.