En el día a día manejamos dispositivos que tienen un teclado como parte importante de su estructura. Desde tu laptop, hasta el cajero automático del banco donde retiras dinero; todos estos requieren de botones para poder cumplir sus principales funciones. Algo que suelen tener en común estos objetos es que las teclas F y J —en las computadoras y similares— y 5 tienen un relieve o punto que los diferencia del resto. ¿Qué es y para qué sirve?
Al ser un punto táctil, muchas personas creen que el relieve que hay en las teclas F, J y 5 que este está relacionado al lenguaje braile o que sirve únicamente para las personas ciegas. Sin embargo, esta idea se encuentra muy lejos de su función real, la cual tampoco obedece a fines decorativos.
Las teclas F y J del tienen un relieve para facilitar la escritura en esta en el teclado sin tener que mirarla, por lo que se trata de una optimización para fines de velocidad y eficacia. Estas dos se encuentran justamente donde la persona coloca sus dedos índices al poner su mano sobre esta herramienta.
Una vez ubicados los índices sobre la F y J, el resto de dedos encajan justamente sobre la A, S y D (izquierda) y la K, L y Ñ (derecha). De esta forma, el usuario se encuentra orientado a través del sentido del tacto gracias al relieve en las dos teclas en cuestión, y sin tener que mirar al escribir.
Las teclas F y J son conocidas por tener un relieve y/o raya que las diferencia del resto en un teclado. Foto: GLR
El caso de la tecla 5 es algo más universal, pues los teclados numéricos los encontramos en una variedad más amplia de dispositivos como controles de televisor, teléfonos fijos y públicos, datafonos, calculadoras, etc. Al margen de esto, la función del relieve en este botón es muy similar al de la F y J.
En un teclado numérico, el 5 se encuentra ubicado en el centro de todo. Por ello, el relieve se emplea como punto de referencia —o de origen, si se quiere llamar así— para que el usuario sepa dónde están las los demás botones (el 1 justo arriba, el 6 a la derecha, etc.).
El botón 5 tiene un relieve en la mayoría de teclados numéricos. Foto: GLR
En la actualidad existen varios tipos de teclados, según su función: