El origen de los nombres de los distritos que conforman Lima —por ejemplo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y demás— ha generado curiosidad entre sus habitantes. Victoriano Sáenz Ortega para muchos ha pasado desapercibido, pero detrás de él se esconde una historia que muy pocos conocen, ya que se encargó de fundar Independencia. En un inicio, el padre de familia buscaba un espacio para dar techo a los suyos; no obstante, con el tiempo, el lugar recibió un sinnúmero de personas que llegaban de diferentes regiones del país y de la capital.
La mayoría de distritos limeños surgieron por las invasiones y Victoriano Sáenz Ortega siguió esa misma línea, ya que fue el encargado de organizar a un conjunto de personas para habitar un gran terreno que pertenecía a la Pampa de Cueva. Conoce cómo surgió Independencia y por qué lleva este nombre.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Raúl Alcántara, el peruano que fue becado en una de las mejores universidades del mundo?
Victoriano Sáenz Ortega, proveniente de Áncash, llegó a Lima convencido de que encontraría nuevas oportunidades laborales, pero también necesitaba un hogar para él y su familia. En 1959 se fundó las Asociación Padres de Familia Pro Vivienda, hoy Tahuantinsuyo, y Pampa de Cueva-Urbanización Independencia, grupo que fue liderado por el peruano en mención y que años más tarde se convertiría en el distrito de Independencia.
En 1964, los pobladores logran que el presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry, creara el distrito de Independencia. Foto: Lima norte
Un año después, hombres, mujeres y niños ingresaron abruptamente a las pampas que se ubicaban en los kilómetros 5 y 6 de la av. Túpac Amaru, antigua carretera a Canta; sin embargo, las familias fueron desalojados y se desplegaron hacia el kilómetro 4. Debido a las precarias condiciones en las que vivían, los dirigentes acudieron hasta el Poder Legislativo para pedir adjudicar los terrenos que ya estaban ocupados por su asociación. Finalmente, con el apoyo de algunos parlamentarios, se logró el regreso a Pampa de Cueva.
PUEDES VER: Daniela Perleche: la egresada de la UNI que hoy brilla en una de las mejores universidades de EE. UU.
Tras muchas marchas en el Congreso de la República, el 16 de marzo de 1964, Fernando Belaúnde Terry, el entonces presidente del Perú, decidió crear el distrito de Independencia mediante la Ley N.º 14965.
Así es como nació el distrito limeño, el cual fue originado por Victoriano Sáenz Ortega, quien se inspiró en lo ocurrido en aquella época por las revoluciones China y Cuba, puesto que los jóvenes tenían como visión liberarse de la dominación norteamericana y se mencionaba mucho la palabra “independencia” con un contenido político, social y económico para ser autónomos frente al imperialismo.
La provincia de Lima como tal posee un total de 43 distritos, siendo la capital de esta la ciudad homónima ubicada en Perú.
De los 43 distritos que tiene Lima, solo cinco de ellos colindan con Independencia. Por ende, el norte con Comas; este con San Juan de Lurigancho; sur con Rímac y San Martín de Porres; y oeste con Los Olivos.
San Juan de Lurigancho limita al sur con al sur con El Agustino, Lima y el Rimac. Foto: La República
El distrito más grande de la ciudad de Lima es Carabayllo, con una extensión total de 346,9 kilómetros cuadrados, seguido de Ancón (299,2 km2). Por su parte, los más pequeños son Lince (3 km2), Breña (3,2 km2), Barranco (3,3 km2), San Luis y Surquillo (3,5 km2 cada uno).
El distrito de Carabayllo es uno de los distritos pertenecientes a la zona norte de Lima. Foto: composición de Gerson Cardoso/Municipalidad Distrital de Carabayllo/Facebook/El Distrito de Comas y su historia/Señal Alternativa