La vida de Roger Joel Aparicio Avandeño cambió de forma repentina el 16 de febrero de 2010. Aquel día, Roger se encontraba caminando junto a un amigo por una calle del distrito de Independencia cuando un efectivo policial los interceptó. Este los acusó de le habían robado. El incidente pasó a los tribunales. Posteriormente, Aparicio fue sentenciado a 10 años de prisión por un supuesto robo y por resistencia a la autoridad. Sin embargo, el joven peruano era inocente.
La historia de Roger Aparicio conmocionó a la población peruana. En 2017, tras casi cuatro años, pudo salir en libertad. Durante todo ese tiempo, fue sindicado autor de un delito que jamás cometió. En ese sentido, te contamos qué fue de su vida tras salir de la cárcel.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Christian Altamirano, el huanuqueño becado en una de las mejores universidades del mundo?
A mediados de febrero de 2010, el efectivo policial César Ramón Aquino Jave fue asaltado por cinco sujetos cerca a su vivienda ubicada en el distrito de Independencia. Ante esto, el policía ingresó a su casa, cogió un arma y salió a capturar a los delincuentes. En su camino, se encontró con Roger Aparicio y un amigo suyo. Ambos fueron detenidos por Ramón Aquino, quien los sindicó como sus asaltantes.
A partir de dicho incidente, la Policía lo catalogó como responsable del robo a Ramón Aquino. Para esto, se utilizó un acta en el que se leía que el joven Roger Aparicio aceptaba ser responsable del robo. Dicho organismo también aseguró que a Aquino se le incautó un cuchillo al momento de interceptarlo.
Fue así que el 3 de septiembre de 2013, el Poder Judicial sentenció a 10 años de pena privativa de la libertad por el supuesto delito de robo a la autoridad en el distrito de Independencia. Sin embargo, para esto, se utilizaron pruebas que posteriormente se reconoció que carecían de validez. Así, fue ingresado al penal Ancón II.
Roger Aparicio fue interno del Penal Ancón II y participó de los programas de lectura que se realizadon en dicho centro penitenciario. Foto: Andina
A inicios de 2017, la Sexta Sala Penal de la Corte Superior para reos en cárcel, invalidó la sentencia en contra de Roger Aparicio al considerar que no había pruebas fehacientes que demuestren que el joven había cometido el robo.
Sobre el acta en el que Roger aceptaba su culpa, se conoció que la firma del joven en dicho documento había sido obtenida a la fuerza. “Con contundencia, (los jueces) han señalado lo que era evidente: el acta de registro personal fue fraguada y obtenida por medio del uso de violencia, por lo que esa es una prueba inválida”, declaró en su momento a Canal N el abogado de Aparicio, Luciano López.
Roger Aparacio fue entrevistado por medios locales tras salir de prisión en 2017. Foto: captura Panamericana TV
PUEDES VER: ¿Qué fue de José Millones, suboficial que ganó S/ 50.000 en “El valor de la verdad”, pero estuvo preso?
Tras salir de prisión, Roger Aparicio mantuvo su afición a la escritura. Él acostumbra compartir su arte en sus redes sociales. Asimismo, en 2020, reapareció en el programa “Porque hoy es sábado con Andrés”, en el que se le obsequió un mototaxi para que pueda utilizarlo y así obtener un ingreso económico. Según se dio a conocer en dicho momento, Aparicio tuvo dificultades para obtener trabajo a raíz de su paso por la prisión.
“Lastimosamente, ya casi nadie cree en los que hemos estado presos. Nos estigmatizan y no nos abren las puertas. Lamentablemente, tenemos que vivir con eso y soportarlo. Son pocas las personas (que nos abren las puertas para trabajar)”, declaró el joven.
Posteriormente, fue parte de un proyecto audiovisual “La Voz del Encierro”, en el que relató su experiencia en prisión y las dificultades que tuvo que afrontar. Según relató, su tiempo en prisión se dedicó a leer y a escribir. También dio a conocer que labora como mototaxista.