Cargando...
Datos lr

¿Por qué los empleados de las tiendas en grifos en Perú nunca tienen destapadores de cerveza?

Las reglas de los grifos no permiten que los trabajadores de sus tiendas cuenten con destapadores de cerveza por una importante razón que todos deben tener en consideración.

larepublica.pe
Aunque en los grifos se vendan bebidas alcohólicas, estas jamás deben de ser consumidas dentro del local. Foto: composición LR/GLR

Casi todos los grifos del Perú cuentan con su propia tienda, en la cual se puede conseguir todo tipo de productos como snacks, gaseosas, golosinas y bebidas alcohólicas. Sin embargo, un detalle importante es que nunca se debe ingerir alcohol dentro de las instalaciones, puesto que podría ocasionar un siniestro. Esa es una de las razones por las que en estos locales los empleados no tienen destapadores de cerveza.

A continuación, te contamos más detalles sobre esta medida que todos los clientes de un grifo deben tener en cuenta.

grifos. La mayoría dejó de abastecerse de Petroperú.

¿Por qué no se puede ingerir alcohol en los grifos?

Con el fin de evitar un accidente de tránsito, las autoridades siempre exigen que se deben cumplir ciertas reglas, las cuales no solo aplican para los conductores, sino también para el público en general. Por ejemplo, cuando se acude a una estación de servicio, un lugar donde se vende gasolina, gas licuado de petróleo o GNV, hay que tener en consideración la normativa.

Entre las normas más importantes figuran el no fumar ni encender fuego, ya que, como en este tipo de establecimientos se comercializan productos altamente inflamables, como los combustibles líquidos y gaseosos, una pequeña llama podría generar un incendio.

Los trabajadores de grifos nunca tendrán destapadores de cerveza

Es por el motivo anteriormente mencionado que está prohibido ingerir alcohol, puesto que, aunque se vendan estos productos, no deben ser abiertos dentro del local. Como no se permite el consumo de bebidas alcohólicas, los empleados jamás tendrán destapadores de cerveza o para las botellas en general sin chapa rosca. Así lo explicaron en GEC.

En los grifos no está permitido consumir alcohol. Foto: Pixabay

Otra de las medidas que exige el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es apagar el motor del carro antes de que cargue cualquier tipo de combustible. Incluso, en el caso de los transportes que se alimentan de GNV, ninguna persona debe estar dentro del vehículo. Respecto al uso de celulares, también se debe tener cuidado, pues si está cerca a los surtidores y otras zonas clasificadas como peligrosas, puede originar chispas y provocar un posterior siniestro.

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito en el Perú?

Si eres testigo o víctima de un accidente de tránsito en territorio peruano, intenta comunicarte con la línea 110 (Policía de Carreteras), 116 (Compañía de Bomberos) y 106 (Sistema Atención Médica Urgencia-SAMU).

¿Por qué debemos salir del auto cada vez que llenamos el tanque de GNV?

En conversaciones para La República, Roberto Silva, experto en mecánica automotriz, explicó que estas medidas se llevan a cabo en todos los grifos de nuestro país con el fin de evitar un posible incendio o lo que es peor: una explosión de gran magnitud.

“Ya que cuando un vehículo tiene algún desperfecto eléctrico puede generar campos de corriente dentro del sistema que hagan que se incendie, inclusive, en los mismos grifos puede haber fugas de vapores de combustible que provoquen que esto llegue a suceder”, añade el especialista.

En ese sentido, si los conductores apagan sus vehículos al realizar el tanqueado de GNV, evitan todo peligro porque, según explica Silva, “los sistemas de encendido de un auto transmiten la corriente y tienen el poder de elevar el voltaje de 12 a 30 000 voltios (dependiendo del modelo y la marca del vehículo) para que el carro arranque. Entonces, si la parte principal de este sistema, que se llama bobina de encendido, se encuentra en mal estado producen chispas que pueden encender un vapor de combustible y provocar un encendido”.

El peligro de convertir tu vehículo a GNV en lugares no autorizados

Según el especialista, muchas personas, en su mayoría de taxistas, realizan la conversión de sus vehículo de gasolina a gas natural (GNV) para ahorrar en combustible. Sin embargo, pocas veces, lo hacen en lugares autorizados, en donde se siguen los correctos protocolos de instalación y seguridad.

Esto representa un gran problema porque al haberse instalado de forma clandestina, puede haber fugas o cualquier otra falla técnica que a la larga desencadene un accidente. “Además, se ve mucho que los taxistas no hacen un mantenimiento constante al sistema de gas sus vehículos, incluso hubo casos en que ellos mismos lo calibran cuando empieza a fallar, lo que es totalmente peligroso”, afirma Silva.

Para evitar estos inconvenientes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con un buscador virtual, que permite a los conductores conocer e identificar los talleres de conversión GNV/GLP autorizados a nivel nacional por el sector y Gobiernos Regionales desde su teléfono móvil o computadora.