El Poder Ejecutivo dio a conocer el nuevo nombre del año 2023. Este año, el Gobierno de Dina Boluarte fue el encargado de denominar la nomenclatura anual en el Perú. El del 2022 fue el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” y fue escogido por el expresidente Pedro Castillo el 8 de enero, mediante el Decreto Supremo n.º 003-2022-PCM.
Los representantes de los 19 ministerios son quienes mandan sugerencias para elegir el nombre del año, pero el presidente de turno es quien tiene la última palabra para oficializar la nomenclatura.
Dina Bolaurte anunció el nombre oficial del año 2023. Foto: composición LR
PUEDES VER: Pedro Castillo se autodenomina "prisionero político" de Dina Boluarte en carta enviada a la CELAC
Es importante el uso de este nombre para que se reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno, así como también conmemorar a algún personaje peruano ilustre o celebrar alguna efemérides de carácter nacional.
Mediante un decreto supremo se estableció el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo” como nombre oficial del año 2023. Dicha nomenclatura deberá ser utilizada por las instituciones del Estado de carácter obligatorio.
PUEDES VER: Minedu suspende examen de Concurso de Ascenso Docente debido a protestas a nivel nacional
Nombre del año 2023: la presidenta Dina Boluarte fue la encargada de realizar la denominación. Foto: Presidencia/Visita Lima
Esta tradición empezó desde el 7 de diciembre de 1962. El entonces Ministerio de Educación Pública lanzó el Decreto Supremo 067 donde se estableció el “Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio” para 1963.
La costumbre de ponerle nombre a los años en el Perú imició el 7 de diciembre de 1962, cuando el titular del Ministerio de Educación de ese entonces dictó el Decreto Supremo 067, que señaló que 1963 sería el “Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio”.
En 1963, el expresidente Fernando Belaúnde Terry dictó mediante un Decreto Supremo que en adelante cada año lleve un nombre oficial. Desde entonces ha habido una designación oficial cada año, salvo en 1969, 1975 y 1998.