A la hora de optar por una carrera profesional, muchas personas evalúan la remuneración y condiciones laborales. Si eres una de ellas, la opción de trabajar como controlador aéreo es una gran alternativa, puesto que, según dio a conocer un espacio televisivo hace pocos meses, este oficio puede dejar grandes réditos económicos en quienes lo ejercen. A continuación, te brindaremos mayores detalles sobre esta ocupación.
PUEDES VER: Año Nuevo 2023: ¿dónde celebrar en Lima? Eventos desde S/49,90 para disfrutar esta fecha
Si esta ocupación te genera interés, te mostramos a continuación algunas de las condiciones que se requieren para desempeñarte en esta función:
Foto: pontealdiaperu
A través de un informe presentado por el noticiero “Punto final” el último abril, el salario de un controlador aéreo puede oscilar entre S/7.000 y S/ 60.000 mensuales, ya que no hay mucho personal y por ello se ven obligados a hacer horas extras.
Por otra parte, en el apartado de Transparencia en el portal web de Corpac se puede apreciar la escala salarial vigente de remuneraciones mensuales para los controladores aéreos en el presente año:
Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el controlador de tránsito aéreo mantiene el orden, la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas, desde que las aeronaves inician su rodaje para despegar hasta que aterrizan y se desplazan hacia el terminal del aeropuerto.
En ese sentido, se encarga de establecer el orden al definir la prioridad en la atención de los vuelos con el propósito de lograr la mayor cantidad de operaciones aéreas con la mínima demora.
El tiempo promedio de formación de un controlador de tránsito aéreo es de un año y medio. Foto: Andina
Para trabajar como controlador aéreo, debes aprobar satisfactoriamente el Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo dictado en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), a través del Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC).
El curso dura 18 meses, los cuales constan de dos partes: la primera de 12 meses de teoría y la segunda de seis meses de práctica. Las personas que logren aprobar este proceso tendrán la posibilidad de postular ante la autoridad de Aeronáutica para obtener la licencia que los habilite para ejercer esta labor.