En la segunda década del siglo XIX, algunos territorios del sur del Virreinato de Nueva Granada estaban en contra de la causa republicana e independentista. La ciudad de Pasto era uno de ellos: defendía al rey español y a la religión católica.
Esto significó un grave problema para el movimiento liderado por Simón Bolívar, quien, junto al mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, buscaban la liberación de otras ciudades. Finalmente, tomaron una decisión fatal un 24 de diciembre de 1822 que en la historia pasó a llamarse “Navidad negra”.
Foto: Twitter
PUEDES VER: Taita Noel: ¿quién fue este personaje que apareció en el Gobierno de Velasco para reemplazar a Santa Claus?
Los ciudadanos de Pasto se oponían a la independencia porque era la monarquía la que cuidaba sus propiedades colectivas, mientras que, los terratenientes criollos, que simpatizaban con la república, fueron los que perpetraron abusos contra ellos. Estos factores, más la difícil geografía de la ciudad, hizo que las tropas a favor de la corona se instalaran allí.
Para la primera mitad de 1822, Bolívar ya había logrado un acuerdo con Pasto, pero no contaba con el levantamiento del militar hispanista Agualongo y del coronel Benito Boves, ambos respetados por los ciudadanos.
Foto:
Esta confrontación terminó en una terrible matanza que inició un 24 de diciembre de 1822. El mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, por órdenes directas de Simón Bolívar, decidió llevar a cabo una “guerra a muerte”.
La tragedia fue llamada “Navidad negra”, pues casi medio millar de pobladores fueron cruelmente asesinados y más de 1.000 fueron expulsados de sus hogares.
De acuerdo a la serie “Colombia ayer, Colombia hoy”, presentada en radio en 1970, los independistas “se vengaron implacablemente. Unos rendidos, otros heridos, todos fueron muertos. Familias enteras desaparecieron. Ultimaron a todos los asilados, incluyendo mujeres y niños”.
Foto: BBC
El historiador Felipe Arias señala que, debido a que este episodio no ocurrió en ninguna otra parte de lo que sería Colombia, se quedó dentro de la identidad cultural del pueblo pastuso.
Cabe señalar que, diferentes historiadores consideran que Bolívar usó el rompimiento del acuerdo con Pasto como una excusa para exterminar la rebeldía de la ciudad. ¿Sería posible tanta crueldad?
Foto: Religión en Libertad