El Día de los Inocentes se celebra en varias regiones del mundo hispanohablante. La tradición es que las personas lleven a cabo todo tipo de bromas para sacar sonrisas a familiares y amigos. Sin embargo, por más irónico que parezca, ¿sabías que este día tiene un origen muy lamentable y oscuro? En esta nota te contamos la historia.
El miércoles 28 de diciembre se celebra, en varios países de América del Norte, Sur y Europa, el Día de los Santos Inocentes, o comúnmente llamado Día de los Inocentes.
Si bien la fecha es festejada en varias regiones, en ninguna de ellas se la establece como feriado.
PUEDES VER: ¿Quién fue Esporo, el joven esclavo que fue castrado para casarse con el emperador Nerón?
Foto: Mundo Deportivo
De acuerdo al evangelio de San Mateo, hace 2.000 años, el rey Herodes I decidió matar a todos los niños menores de 2 años de Belén. La fecha específica de esta tragedia es incierta, pero se cree que fue un 28 de diciembre.
En el Nuevo Testamento se explica cómo los Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén, llegaron a Jerusalén y anunciaron a Herodes I que el niño Jesús acabaría con su reinado, y este, obsesionado con el poder, llevó a cabo esa macabra matanza para asegurar que Jesús muriera, cosa que no pudo lograr.
Foto: Milenio
Por otro lado, la fecha está también fuertemente relacionada con la fiesta de los locos, en la cual los clérigos, diáconos y sacerdotes en la Edad Media se disfrazaban, bailaban y cantaban.
Por ello, el Día de los Inocentes adoptó la esencia de la diversión de esta fiesta y lo transformó en un momento para jugar bromas.
Este día es celebrado de diferente manera en cada país. Por ejemplo, en México se le ofrece regalos y comida al niño Jesús, mientras que en Guatemala se gastan bromas a las personas que ignoran la fecha.
A continuación conoce los países donde se celebra el Día de los Inocentes.