Martha Hildebrandt, destacada lingüista y política, reveló, en una de las entrevistas que le realizaron, que adquirió el predio donde se ubica actualmente el Congreso de la República, de una manera muy insólita Y por el pago de S/ 1.
La obtención formal del área dispuesta para el Parlamento Nacional fue uno de los logros de su gestión. Asimismo, durante su etapa como presidenta del Congreso, también resaltó la creación de un comedor para los trabajadores y el mejoramiento del Museo de la Santa Inquisición.
PUEDES VER: Estado de emergencia nacional en Perú EN VIVO: la medida regirá por 30 días en todo el país
El particular hecho se dio en el marco de la preocupación sostenida por la expresidenta del Congreso, pues se percató que el terreno donde se había alzado las instalaciones del Parlamento no estaba debidamente legalizado. Así, era propiedad ajena.
El legítimo propietario de dicho terreno era nada más y nada menos que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por lo que debían encontrar un arreglo mutuo. Así, en un acto público, fue suscrito un contrato de independización, acumulación y compra-venta para regularizar la transferencia de las áreas que ocupa el Congreso de la República.
Manuel Paredes Manrique, rector de la UNMSM solicitó el pago simbólico de un sol. Foto: Congreso de la República/referencial
El rector de la UNMSM, Manuel Paredes Manrique, le puso un valor simbólico al terreno por S/ 1. Ello sería recordado de una forma anecdótica por Hildebrandt, quien tenía amistad con Paredes Manrique. Sobre el hecho, la expresidenta de Congreso resaltó que el presupuesto con el que contaban era bastante austero, por lo que fue un hecho bastante inusual.
Hasta 1822 el área que actualmente es el Congreso, era sede de la Real Universidad de San Marcos. Foto: composición LR/UNMSM/difusión
Cabe traer a la memoria que el espacio que abarca el Congreso de la República y que pertenecía a San Marcos fue ocupado de facto en 1822 por Bernardo Monteagudo, por lo que se convirtió en sede del Congreso Constituyente del Perú y luego sede permanente de la Cámara de Diputados del propio Parlamento.