Crisis políticas, corrupción y gobiernos inestables han ocasionado que varios presidentes terminen destituidos de sus cargos alrededor del mundo. En América Latina, varios países han sido protagonistas de casos similares. En esta nota haremos un recuento de las naciones que se han caracterizado por vivir crisis políticas, económicas y sociales.
El escándalo Odebrecht reveló a varios integrantes de esta red de corrupción. Entre ellos se encontraba el vicepresidente Jorge Glas, quien fue condenado a prisión y destituido de su cargo a principios del 2018.
En el año 2005, el expresidente Lucio Gutiérrez fue apartado de su cargo por ser acusado de colocar personas cercanas a él en la Corte Suprema de Justicia.
PUEDES VER: Esta es la lista de los países más corruptos de Latinoamérica, según Transparencia Internacional
El mismo destino tuvo Abdala Bucaram, a quien se señaló por malversación de fondos públicos. Fue destituido en febrero de 1997, a solo seis meses de convertirse en presidente.
La presidenta Dilma Rousseff fue destituida de su cargo el 31 de agosto de 2016 por ser considerada culpable de maquillar las cuentas públicas del país brasileño.
¿Cuántos presidentes han sido destituidos de sus cargos en América Latina?
Asimismo, en diciembre de 1992, Fernando Color de Mello fue acusado de corrupción. Él dimitió al iniciarse el proceso de destitución en el Senado; por lo que perdió sus derechos políticos durante ocho años.
PUEDES VER: Protestas en América Latina: ¿qué medidas tomaron los países para calmar las marchas masivas?
Otto Pérez fue señalado de dirigir un sistema de corrupción en las aduanas; por ello, fue privado de inmunidad por el Parlamento en septiembre del 2015. Antes de correr el riesgo de ser cesado, dimitió, pero después fue arrestado.
En el año 2022 fue condenado a 16 años de prisión.
Presidente Guatemala
Fernando Lugo fue destituido en 2012 debido a una operación policial que dejó 17 campesinos muertos.
El presidente Carlos Andrés Pérez fue acusado de malversación y enriquecimiento ilícito; por lo que se le suspendió de sus funciones en mayo de 1993, luego de las votaciones del Senado. En 1996, fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel.
El presidente Carlos Andrés Pérez fue acusado de malversación y enriquecimiento ilícito. Foto: Tal Cual
El presidente Manuel Zelaya fue arrestado y expulsado a Costa Rica mientras preparaba un plebiscito para reformar la constitución y reelegirse.
El 7 de diciembre de 2022, el expresidente peruano Pedro Castillo fue vacado por el Congreso y arrestado después de 17 meses de Gobierno.
Pedro Castillo durante su detención acompañado de Aníbal Torres. Foto: AFP
Asimismo ocurrió con Martín Vizcarra, quien fue retirado por “incapacidad moral” tras acusaciones de sobornos. El presidente del parlamento, Manuel Merino, lo sucedió, pero luego de cinco días en el cargo dimitió.
PUEDES VER: “Hugo Chávez era capaz de generar amor y, en la tarde, ordenar la muerte de una jueza”: Tulio Hernández
Antes, el 21 de marzo de 2018, Pedro Pablo Kuczynski dimitió ante una probable destitución del Congreso, al ser vinculado por los actos de corrupción de la constructora Odebrecht.
Finalmente, en el año 2000, el Parlamento terminó por destituir a Alberto Fujimori por “incapacidad moral”, luego de que el exmandatario huyera a Japón. En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por dirigir masacres de civiles y ser partícipe de corrupción.