Una nación rota, herida y con cólera. El 7 de julio del 2021, el jefe de Gobierno de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado en su propio hogar y desde entonces no existen ni presidente ni parlamento.
Ahora son las bandas armadas las que controlan gran parte del territorio. Estas pandillas aterrorizan al menos al 60% de la capital y áreas circundantes, secuestrando, robando, violando a mujeres y matando, según la BBC y colectivos haitianos de derechos humanos.
Haití es gobernada ahora por pandillas que aterrorizan al menos al 60% de la capital y áreas circundantes. Foto: TeleSur
Si bien Haití cuenta con un primer ministro respaldado por Estados Unidos, Ariel Henry, este no fue elegido y es bastante impopular, más aún desde que anunció el alza del precio de los combustibles. Además, él mismo debe resguardarse con policías y acatar los horarios impuestos por las bandas.
El año pasado, Haití fue golpeada sin piedad. El 7 de julio, el presidente fue asesinado y desencadenó una ola de terror en el país caribeño. Pero lo peor estaba por venir. El 14 de agosto, un terremoto de magnitud 7.2 y azotó al territorio dejando 2.201 muertos.
Desde que la dinastía de los Duvalier fue derrocada en Haití, en 1986, el país se ha visto marcado por sucesivas crisis de poder y golpes de Estado, lo que lo ha convertido en la nación de América que ha tenido más de 20 gobernantes en 35 años.
Desde 1986, el país ha tenido más de veinte Gobiernos. Foto: BBC
Lo peor es que ni siquiera hablamos de Gobiernos estables. Haití ha contado con Estados encabezados por militares, presidentes interinos, consejos de ministros o gobiernos de transición. Todos con un largo historial de corrupción y abusos de poder.
PUEDES VER: La curiosa razón por la que KFC solo sigue en Twitter a las Spice Girls y a 6 hombres llamados Herb
De acuerdo a Alexandra Filippova, del Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití, la actual situación de inestabilidad política en Haití está fuertemente relacionada con la pobreza, la desigualdad económica y la tradición política de contar con soluciones autoritarias a problemas sociales. Además de la interferencia de poderes extranjeros que ha vivido el país a lo largo de su historia.
De acuerdo a la ONU, casi la mitad de la población de Haití sufre de desnutrición crónica. Foto: El Ágora Diario
Actualmente, casi la mitad de la población, 4,7 millones de haitianos, sufren de una desnutrición moderada y crónica, según la ONU. A esto le sumamos que el cólera está resurgiendo.
En el 2010, esta enfermedad mató a más de 10.000 personas en el país caribeño, debido a la pobreza extrema, el hacinamiento, la mala calidad del agua y la falta de inmunidad natural de la población.
PUEDES VER: Sin respaldo de las FF. AA. ni la PNP, y fracasado el golpe, Pedro Castillo trató de ir hacia México
En Haití, el cólera está resurgiendo. Foto: Biz Republic