El Mundial Qatar 2022, que se lleva a cabo en el continente de Asia, acapara miradas al ser la máxima fiesta del fútbol a nivel mundial. Con cada encuentro dado, los espectadores e hinchas buscan predecir los resultados, ya sea por apuestas o simplemente por diversión.
Expertos buscan optimizar los aciertos de cada uno de los encuentros futbolísticos. Para ello se ayudan de la inteligencia artificial. Conoce, a continuación, cómo funciona el algoritmo del Instituto Alan Turing.
PUEDES VER: Inteligencia artificial predice el campeón de Qatar 2022 tras ejecutar 100.000 simulaciones
La inteligencia artificial del Instituto Alan Turing está basada en estadísticas bayesianas, es decir, aquella que emplea observaciones para inferir o predecir la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta. Para ello utiliza el algoritmo que emplea dos experiencias anteriores: Alrsenal y Dixon y Coles.
Asimismo, toma de guía los resultados expuestos por un usuario de la plataforma Github desde el primer partido de fútbol internacional oficial jugado en Glasgow en el año de 1872.
Algoritmo de The Alan Turing Institute. Foto: composición LR/difusión/The Alan Turing Institute
El primero que fue desarrollado en el año 2018 para la Fantasy Premier League. El segundo es un modelo del año 1997, Dixon y Coles. Este último tiene ciertos indicadores que ayudan a ponderar el resultado, como la fuerza de ataque, la fuerza de defensa y la ventaja local del equipo. De igual manera, se ayuda de las estadísticas bayesianas para dar con la mayor probabilidad de acierto.
El actual algoritmo, basado en las dos anteriores experiencias, dan mayor peso a los partidos recientes y a los jugados en anteriores copas del mundo, jugadas desde el 2002. Asimismo, emplean clasificaciones oficiales de la FIFA. Finalmente, toma en cuenta, con una menor importancia, los encuentros futbolísticos como: torneos continentales, las eliminatorias y los amistosos.
El gran favorito para ganar el Mundial Qatar 2022 es Brasil, con un 25% de posibilidades y 100.000 simulaciones Así lo ha determinado la inteligencia artificial desarrollada por el Instituto Alan Turing. Ello debido al desenvolvimiento del país en copas mundiales.
El algoritmo del Instituto Alan Turing da mayores probabilidades de ganar a la selección verdeamarela, Brasil. Foto: captura/Institute Alan Turing
Asimismo, quienes le siguen con grandes posibilidades son Bélgica y Argentina. Seguido de ellos están Francia e Inglaterra.