María Montessori no solo hizo historia en su país, sino en todo el mundo, y un claro ejemplo son algunos colegios del Perú que llevan su nombre. A pesar de que la italiana, desde muy niña, tenía el sueño de convertirse en maestra, optó por la carrera de Ingeniería y, luego, por la Bilogía.
La italiana era hija de un militar que nunca le negó el derecho de la educación, aunque no estuvo de acuerdo con que ingresara a la Escuela de Medicina de la Universidad de Roma porque consideraba que era una carrera para hombres. Tras ello, María Montessori fue la primera mujer de su país en graduarse como médica.
PUEDES VER: ¿Cuál fue el exclusivo colegio donde estudió Anahí de Cárdenas y qué carrera siguió después?
La figura más importante en la educación nació en Chiaravalle en 1870. María Montessori y su familia se mudaron a Roma, donde empezó a estudiar, pero no era una alumna destacable hasta que poco a poco cambiaron sus notas escolares.
María Montessori se interesó en desarrollar un sistema de educación infantil. Foto: Raquel de la Morena
Luego de haber pasado por la secundaria y graduarse de su primera carrera relacionada con las ciencias, la italiana decidió estudiar Medicina en la Universidad de Roma, pero su papá y sus compañeros de clase la rechazaban, ya que en esa época se creía que era una profesión para varones. En 1896, Montessori se especializó en psiquiatría y pedagogía.
Tras haber terminado su carrera, María Montessori empezó a trabajar con niños que sufrían diversos grados de discapacidad cognitiva, pues se les consideraba incapaces de aprender y se les abandonaba a nivel educativo. Sin embargo, la también filósofa descubrió que no era así, porque todos tenían potencialidades que podrían evolucionar en su desarrollo como personas con la ayuda de una educación adaptada a sus necesidades.
Después de estudiar las obras de Jean Marc Itard y Édouard Séguin, la psiquiatra decidió enfocarse en la pedagogía para niños con dificultades de aprendizaje y creó su propio método educativo, el cual pasó a llevar su apellido. En 1900, en Italia, se abrió la Escuela Magistral Ortofrénica, en la que María Montessori ocupó el cargo de codirectora por dos años. Además, educó a maestros, y perfeccionó e ideó nuevas herramientas que fueron aplicadas en la educación de cualquier niño.
María Montessori logró que niños con problemas de aprendizaje puedan leer, escribir y resolver exámenes. Foto: Raquel de la Morena
En 1907 le ofrecieron una guardería a la que llamó Casa dei Bambini o Casa de los Niños, donde colocó a los estudiantes como protagonistas de su sistema de enseñanza. Desde entonces, transformó la educación infantil, ya que creó nuevos materiales para favorecer el autoaprendizaje y puso a la escuela al alcance de los niños, pues lo que debía cambiar era el colegio, es decir, adaptarse a los pequeños, y no al contrario.
Tras ello, el método Montessori no solo fue aplicado en su país, sino en todo el mundo. Incluso llegó al Perú. Gracias al aporte de la italiana a la educación, existen varios colegios en el país que llevan su nombre.