Las empresas de Elon Musk se han convertido en una de las más cotizadas a la hora de solicitar empleo o poder realizar unas prácticas, ya que tanto Tesla como SpaceX son corporaciones que siempre se han caracterizado por estar a la vanguardia en cuanto a proyectos tecnológicos.
Para empezar, el postulante tiene que tener un CV impecable, con formación en cualquiera de las ramas de las ciencias (ingeniería, matemáticas, física, etc.). Después, tiene que pasar por varias pruebas, dependiendo del trabajo al que se aspire, entre las que hay exámenes de tipo psicológico, pruebas de lógica o problemas matemáticos, entrevistas personales y, lo que más le gusta a Musk, preguntas que desafían la creatividad y rapidez de respuesta.
Según reveló la ingeniera mecánica Tanya Zakowich en su cuenta de TikTok, el multimillonario empresario suele aparecer en algunos procesos de entrevistas al azar, solo para hacerles a los candidatos una pregunta, pensada para ver cómo actúan bajo presión.
“Elon Musk hace esta pregunta a la gente que entrevista para SpaceX y Tesla”, empezó. “Estás de pie en la superficie de la tierra. Das un paseo, una milla hacia el sur, una milla al oeste y una milla hacia el norte. Acabas exactamente donde has empezado. ¿Dónde estás?”, refirió.
Con esto, los postulantes deben reflexionar rápidamente y encontrar la respuesta correcta. Algunos mencionan el Ecuador, las Bermudas o el Polo Norte. Ante estas respuestas, el empresario realiza una pregunta más: “¿Dónde más podrías encontrarte?”.
Elon Musk se aparece de forma sorpresiva en algunas entrevistas laborales. Foto: AFP
Esta vez, la solución es el Polo Sur, donde la circunferencia de la Tierra se convierte en una milla. El caso es que, según Ashlee Vance, biógrafa del empresario, muy pocos candidatos dan con esta segunda respuesta. Sin embargo, el objetivo no es descartar a los posibles trabajadores por no dar acertar, sino generar un debate y evaluar cómo actúan ante la resolución de problemas y el proceso de información de manera efectiva.
Otra pregunta que suele hacer el fundador de Tesla es cuáles han sido los problemas más difíciles que has tenido que afrontar y cómo los superaste. Según Musk, a partir de esta incógnita se puede hallar la sinceridad, cualidad que valora en las pruebas que encara personalmente.