Cargando...
Datos LR

Mokambo: ¿qué pasó con la discoteca que era considerada un ‘monumento al diablo’ en Lima?

El local ubicado en el Centro de Lima era el punto de diversión de los jóvenes en la década de los 80. Conoce qué sucedió con la discoteca Mokambo y por qué se le consideraba un ‘monumento al diablo’.

La discoteca Mokambo recibía a los usuarios con una peculiar imagen que fue construida por un piurano. Foto: composición LR/Canal museal
La discoteca Mokambo recibía a los usuarios con una peculiar imagen que fue construida por un piurano. Foto: composición LR/Canal museal

Uno de los puntos más concurridos de la capital del Perú es el Centro de Lima, ya que no solo ha sido escenario de sucesos históricos, sino porque se ubican los lugares de diversión desde hace años. En la década de los 80, la discoteca Mokambo acogió muchos jóvenes que se reunían para distraerse un fin de semana.

A pesar de que el local nocturno fue el favorito de los limeños, pero también le guardaban cierto respeto, pues en el ingreso se podía ver una imagen diabólica que cualquiera que pasaba no podía ver de frente a la puerta porque les aterrorizaba.

¿Qué pasó con la discoteca Mokambo del centro de Lima?

Ahora, aquel centro que en sus inicios recibió gente acomodada de Lima solo queda en el recuerdo de muchas personas, además de la estructura metálica que era un ‘diablo’ que los usuarios los habían nombrado como ‘comehombres’, la cual hasta hace poco se encontraba en la avenida Inca Garcilaso de la Vega 734 cerca de las intersecciones de la avenida Tacna y Colmena.

La discoteca Mokambo se encontraba en el centro de Lima. Foto: Canal museal

Aunque la discoteca no tenía ninguna relación con alguna secta satánica, el local de diversión Mokambo fue clausurado a finales de los 90. Tras ello, se construyó un hotel que lleva por nombre Sagitario.

¿Por qué Mokambo era considerado un ‘monumento al diablo’?

Las personas que acudían a Mokambo eran recibidos por una escultura antropófaga que era adornada por unas luces neón, la cual fue realizada por el cerrajero piurano Mario Torres Sánchez, quien en entrevista con Canal Museal contó cuál fue el pedido que le hizo el dueño de la discoteca.

Tras ser clausurada, el local de la discoteca Mokamba se convirtió en un hotel. Foto: Canal museal

El escultor, quien no recuerda el nombre de los propietario —solo que eran de ascendencia judía o árabe— ni cuánto fue el monto que cobró por crear la estructura del ‘diablo’, pues solo acudió al llamado de los dueños. En 1977, Torres Sanchéz llegó al centro de Lima para recibir las indicaciones del pedido, ya que sería la fachada de la discoteca y determinó que su imaginación tendría una medida de dos metros de altura por cuatro de ancho.

Asimismo, el cerrajero recordó cómo fue la explicación del dueño y cuál debería ser la impresión de la fachada entre las personas que visiten Mokambo.

Un cerrajero piurano se encargó de crear la fachada de la discoteca Makambo. Foto: Lima la única

“Una imagen terrorífica del diablo deberá recibir a los visitantes que lleguen al local, como si ingresaran al mismo infierno o purgatorio”, expresó el soldador Mario Torres Sánchez a Canal Museal.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Qué significa el nombre de Ollantaytambo, uno de los 50 mejores lugares del mundo, según Time?

Machu Picchu no es el único: estos son los 5 mejores destinos turísticos de Perú, según ChatGPT

¿Dónde queda el puente inca construido por Pachacútec y que sigue en uso 500 años después?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas