El cabello es uno de los atributos más apreciados tanto para los hombres como para las mujeres, incluso, muchas personas invierten grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo para mantenerlo sano y radiante. Sin embargo, a una cierta edad, es inevitable que aparezcan las canas, por lo cual, los pelos empiezan a teñirse de gris o blanco.
Normalmente, esto suele suceder a partir de los 40 años, pero también existen casos en los que adolescentes de 16 o jóvenes de 20 ya tienen melena canosa. A continuación, te explicamos a qué se debe esta temprana aparición.
Para empezar, debemos tener en claro que el color del pelo depende de su contenido de melanina, que es un pigmento natural producido en las células llamadas melanocitos. A medida que uno va creciendo, este va disminuyendo, por lo que es inevitable que, entre los 40 y 50 años, surjan las canas. Pero ¿por qué hay personas que con poco más de 20 años presentan el cabello gris?
Debido a su condición genética, a los jóvenes de 20 años le pueden aparecer canas. Foto: Glamour
La dermatóloga Jennifer Chwalek explica en una entrevista a Science Insider que la razón más común —y la única contra la que no se puede hacer nada— es la genética. Según menciona, algunos individuos heredan genes que afectan a la melanina o a la cantidad de enzima que protege del peróxido de hidrógeno y las canas nacen a partir de la adolescencia.
Además, su surgimiento a temprana edad puede estar relacionada con ciertas enfermedades. En esa línea, Robert H. Shmerling, editor en la revista Harvard Health Publishing, refiere que las canas no son un indicador clave de la edad, sino también de la falta de ciertas vitaminas y presencia de algunas patologías, tales como las siguientes:
El tercer motivo podría estar relacionado con el estrés. De acuerdo con lo que reseña un reciente estudio de la Universidad de Columbia, sentimientos de tensión física o emocional, además de provocar un sinnúmero de afecciones a la salud, también perjudican notablemente la apariencia del cabello al hacerlo perder su color.
“Durante décadas, hemos tratado de entender la influencia del estrés en el proceso de la aparición de canas y este es el primer estudio que demuestra una clara conexión entre el estrés psicológico y el cabello gris o blanco”, explicó a la BBC Martin Picard, coautor de la investigación.
La canicie, término que se utiliza para hablar de la aparición de canas, tiene cuatro tipos distintos, según Sanitas.es: