Cargando...
Datos lr

¿Quién fue José Reina Rincón, el torero asesinado por 3 serenazgos y un policía en Miraflores?

En 2002, José Reina Rincón llegó a Cajamarca para cumplir un contrato, pero a su retorno a Lima fue intervenido por efectivos del serenazgo de Miraflores y un agente de la PNP. Conoce aquí qué sucedió con él.

larepublica.pe
El cuerpo de José Reina Rincón fue trasladado a España tras ser encontrado en la playa Waikiki, Miraflores. Foto: composición LR/Roberto Young/Flickr/Detrás del crimen

José Tomás Reina Rincón realizó un largo viaje desde Madrid a Lima para luego dirigirse a Cajamarca, donde había sido contratado para participar en una corrida de toros. El español, de tan solo 22 años, recibió un fuerte golpe en la cabeza y después de una semana su cuerpo fue encontrado en la playa Waikiki, Miraflores.

Reina Rincón dejó un hijo de apenas un año de nacido que fue fruto de su amor con Ana Cristina García. El torero no solo tenía planeado presentarse en Chota, Cajamarca, sino también en Trujillo, ciudad a la que nunca se presentó, pues tres agentes del serenazgo de Miraflores y un policía acabaron con su vida.

¿Quién fue José Reina Rincón, el español asesinado en Miraflores?

El español, también conocido como ‘Manchego’, se desempeñó desde muy joven como torero, pero al no tener oportunidades en su país natal decidió probar suerte en Sudamérica. Así es como consiguió contratos para participar en una feria en Chota, en la cual le prometieron un pago de 1.000 dólares. Sin embargo, otra fue la realidad cuando llegó a Cajamarca.

“Guillermo Caro (empresario) nos prometió dos corridas en Chota a 1.000 dólares por tarde. Pero solo cobramos 600 cada uno, esos son los 1.200 que llevaron a Reina a la muerte. En el día de su desaparición, Caro nos pagó en el hotel de Huaychulo, Miraflores”, expresó Francisco ‘Curro’ Martínez en entrevista para El País, quien llegó junto a Reina Rincón a Perú en 2002.

¿José Reina Rincón fue asesinado por agentes de seguridad de Miraflores?

La desaparición del torero alarmó al ‘Curro’ Martínez, quien acudió a la embajada española para denunciar el hecho, ya que se acercaba la fecha para la feria en la plaza de Trujillo, pero José Reina Rincón no llegaba. Las autoridades empezaron con las investigaciones al ser informados que miembros de serenazgo de Miraflores intervinieron a un sujeto en el parque Kennedy, de quien no se supo más desde que lo subieron a la camioneta.

Los efectivos de seguridad Roberto Quevedo y Luis Lau aseguraron haberse llevado a un sujeto en su camioneta, pero no sabían que se trataba del español. Ante las contradicciones de los serenazgos, se llamó a Moisés Cajas, conductor de la unidad, y al policía Miller Ramos, quienes confirmaron las sospechas sobre el asesinato del torero.

El cuerpo de José Reina Rincón fue trasladado a España. Foto: Cargando la suerte

Luego de aceptar el crimen, Roberto Quevedo y Luis Lau recibieron 30 años de cárcel, ya que se les culpó de secuestro y asesinato, mientras que el policía Miller Ramos recibió 15 años por complicidad. Por otro lado, Moisés Cajas fue sentenciado a cuatro años por no tener acción directa con el asesinato, pero fue transformada en libertad condicional bajo comparecencia.

Además, el Cuarto Juzgado Civil de Lima ordenó a la Municipalidad de Miraflores a indemnizar con 200.000 dólares al hijo del torero, cantidad que fue rechazada por el abogado del español, ya que Ana Cristina García pidió 1.000.000 de dólares. Sin embargo, dicha cifra no fue admitida por el municipio porque la mujer no tenía un vínculo legal con José Reina Rincón.

La vez que el fiscal solicitó la libre absolución de los condenados por el caso Reina Rincón

En 2005, José Baltasar Plaza, abogado de Ana Cristina García, pareja de Reina Rincón, difundió que el Ministerio Fiscal solicitó la libre absolución de los tres serenos y el policía acusados por la muerte del torero español. Él consideró que esto era “un atropello y una desfachatez jurídica” y generó mucha indignación.

Reina Rincón y su estatua en Ciudad Real

Reina Rincón cuenta con una estatua que lo recordará para siempre en Ciudad Real, frente a la puerta principal de la Plaza de Toros de Ciudad Real, lugar donde nació.

Estatua en Ciudad Real en homenaje al torero Reina Rincón. Foto: El Sayon

José Antonio G. López-Arza, fue el responsable de hacer la obra en bronce y piedra de Valdepeñas, de casi dos metros y medio de altura, se levanta sobre un círculo de 2,20 metros de diámetro con tierra de albero y representa al diestro con un capote recogido sobre el brazo izquierdo y una montera en la mano derecha.