Cargando...
Datos LR

José María Arguedas: ¿qué lo incentivó a sacar 20 en todos los cursos del colegio San Luis Gonzaga de Ica?

El escritor José María Arguedas reveló que fue el primero en tener 20 en todos los cursos del colegio San Luis Gonzaga, pero acotó que este récord esconde una situación de vulnerabilidad que lo marcó profundamente.

José María Arguedas relató uno de los pasajes de su vida poco conocidos
José María Arguedas relató uno de los pasajes de su vida poco conocidos. Foto: composición LR/Andina/Institución educativa San Luis Gonzaga de Ica/Facebook

Las obras de José María Arguedas han quedado para ser recordadas, pues desde muy joven destacó por sus poemas. Sin embargo, el escritor peruano no estuvo exento de sufrir discriminación por el secretario del colegio San Luis Gonzaga de Ica. Ante la ofensa, el autor de “Yawar fiesta” se encargó de demostrarle que podía destacar en dicha institución educativa.

José María Arguedas reveló que un directivo del colegio lo trató de manera despectiva por ser natal de Andahuaylas. Además de no estimar sus versos, lo retó a tener buenas calificaciones en el colegio San Luis Gonzaga, desafío que el entonces estudiante cumplió al batir el récord de sacar 20 en todos los cursos.

¿Qué motivó a José María Arguedas a sacar 20 en el colegio San Luis Gonzaga?

En 1965, José María Arguedas participó en el Primer Encuentro de Narradores Peruanos, el cual se realizó en Arequipa. En aquella oportunidad, el escritor detalló un capítulo poco conocido de su vida.

De acuerdo al también antropólogo, nunca sufrió discriminación cuando estudiaba en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; sin embargo, en su colegio fue marginado por ser de la sierra del Perú.

José María Arguedas contó detalles desconocidos de su etapa escolar. Foto: Andina

“Ingresé y nunca fui tratado como serrano en San Marcos. En donde sí me trataron como serrano y con mano dura fue en el colegio San Luis Gonzaga de Ica, pero yo también los traté con mano dura. El secretario del colegio, que se apellidaba Bolívar, cuando vio mi libreta con veintes, me dijo: ‘¡Estos serranitos!, siempre les ponen veintes en las libretas porque recitan un versito cualquiera. Aquí lo voy a ver sacar veintes’”, recordó el poeta.

El escritor de “Los ríos profundos” no se dejó intimidar e, incentivado por el mal trato que recibió del secretario, se propuso hacer historia en el colegio de Ica. “Me vio y batí récord de los veintes en toda la historia de San Luis Gonzaga, porque era una responsabilidad del serrano hacerlo y lo hice”, manifestó.

¿José María Arguedas se desempeñó como profesor de colegio?

Tras participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española, Arguedas fue apresado en la cárcel El Sexto. Luego de permanecer un año privado de su libertad, el poeta fue nombrado profesor de castellano y Geografía en Sicuani, Cusco, donde descubrió su vocación de etnólogo.

Luego de representar a los profesores peruanos en el Congreso Indigenista Interamericano de Pátzcuaro, México, en 1942, José María Arguedas retomó su labor de educador de castellano en los colegios Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima. Siete años después fue cesado porque fue acusado de comunista.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Estos son los 6 empleos que desaparecerán en 2030 debido a la inteligencia artificial, según un estudio

¿Sabías que los incas tenían el cabello corto?: conoce por qué siempre se los ilustra con el pelo largo

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Deportes

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de ida