Las obras de José María Arguedas han quedado para ser recordadas, pues desde muy joven destacó por sus poemas. Sin embargo, el escritor peruano no estuvo exento de sufrir discriminación por el secretario del colegio San Luis Gonzaga de Ica. Ante la ofensa, el autor de “Yawar fiesta” se encargó de demostrarle que podía destacar en dicha institución educativa.
José María Arguedas reveló que un directivo del colegio lo trató de manera despectiva por ser natal de Andahuaylas. Además de no estimar sus versos, lo retó a tener buenas calificaciones en el colegio San Luis Gonzaga, desafío que el entonces estudiante cumplió al batir el récord de sacar 20 en todos los cursos.
En 1965, José María Arguedas participó en el Primer Encuentro de Narradores Peruanos, el cual se realizó en Arequipa. En aquella oportunidad, el escritor detalló un capítulo poco conocido de su vida.
De acuerdo al también antropólogo, nunca sufrió discriminación cuando estudiaba en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; sin embargo, en su colegio fue marginado por ser de la sierra del Perú.
José María Arguedas contó detalles desconocidos de su etapa escolar. Foto: Andina
“Ingresé y nunca fui tratado como serrano en San Marcos. En donde sí me trataron como serrano y con mano dura fue en el colegio San Luis Gonzaga de Ica, pero yo también los traté con mano dura. El secretario del colegio, que se apellidaba Bolívar, cuando vio mi libreta con veintes, me dijo: ‘¡Estos serranitos!, siempre les ponen veintes en las libretas porque recitan un versito cualquiera. Aquí lo voy a ver sacar veintes’”, recordó el poeta.
El escritor de “Los ríos profundos” no se dejó intimidar e, incentivado por el mal trato que recibió del secretario, se propuso hacer historia en el colegio de Ica. “Me vio y batí récord de los veintes en toda la historia de San Luis Gonzaga, porque era una responsabilidad del serrano hacerlo y lo hice”, manifestó.
PUEDES VER: UNMSM: ¿cuánto cuesta un ciclo de Cepre que tiene ingreso directo sin dar examen de admisión?
Tras participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española, Arguedas fue apresado en la cárcel El Sexto. Luego de permanecer un año privado de su libertad, el poeta fue nombrado profesor de castellano y Geografía en Sicuani, Cusco, donde descubrió su vocación de etnólogo.
Luego de representar a los profesores peruanos en el Congreso Indigenista Interamericano de Pátzcuaro, México, en 1942, José María Arguedas retomó su labor de educador de castellano en los colegios Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima. Siete años después fue cesado porque fue acusado de comunista.