En la historia del distrito de San José de Ushua, ubicado en la provincia de Páucar del Sara Sara en Ayacucho, la noche del 6 de agosto de 2018 representa una fecha de dolor. Aquel día, varios pobladores participaron del velorio de Víctor Cucho Atucsa. Pero, lo que significaría un momento de luto, terminó convirtiéndose en una intoxicación masiva que desencadenó una de las mayores tragedias de la localidad.
El saldo final de aquella fecha fue de 11 muertos y más de 80 personas intoxicadas. Entre los fallecidos estuvieron el padre y sobrino del entonces alcalde de San José de Ushua, Iván Villagomez Llamoca, quien también resultó afectado, pero logró reponerse. En ese sentido, te contamos qué desencadenó dicha situación que conmocionó al país e hizo que varios pobladores se retiren temporalmente de la zona.
PUEDES VER: Tauccamarca: la vez que un desayuno caritativo causó la muerte de 24 niños por intoxicación
Según reveló Correo en 2018, la cadena de incidentes comenzó el 2 de agosto de 2018 en el distrito de San José de Ushua. Aquel día, un hombre falleció en dicha localidad tras presentar convulsiones. Solo dos días después de dicho deceso, Víctor Cucho Atucsa murió y registró los mismos síntomas.
El deceso de Cucho Atucsa conmocionó a la población. Fue así que el 6 del mismo mes, a las 8.00 p. m., la comunidad participó del velorio de Víctor. En la ceremonia se hizo presente el entonces alcalde Iván Villagomez, quien acudió junto con su padre y su sobrino de 12 años.
En aquella reunión, se invitó a los asistentes alimentos, los cuales fueron caldo de mote y asado de carne, para que puedan saciar el hambre. Sin embargo, al poco tiempo de haber culminado la comida, varios comenzaron a presentar convulsiones y a botar espuma por la boca.
Esto generó que 11 personas fallecieran y al menos otras 80 se intoxiquen. Estos últimos recibieron atención médica. Además, varios registraron un delicado diagnostico de salud, apero lograron salvarse.
El incidente hizo que varios pobladores abandonen San José de Ushua y se trasladen al distrito de Pauza, a cinco horas de viaje. Las personas dejaron sus pertenencias, tierras y ganado.
Más de 50 personas se intoxicaron y otras 11 fallecieron en un velorio de San José de Ushua. Foto: La República
Incluso se llegó a atribuir la intoxicación masiva a fenómenos sobrenaturales. Lo cierto es que solo ocho personas permanecieron en la zona. Así, las personas declararon que no volverían al poblado hasta que las autoridades competentes desinfecten y puedan, de esa manera, librarse de peligro.
PUEDES VER: Entre el amor y la tragedia: la historia de los recién casados que fallecieron junto a su hijo y familia
El 11 de agosto de 2018, la entonces ministra de Salud Silvia Pessah declaró que la intoxicación masiva en la zona se dio a raíz del consumo de alimentos contaminados con insecticidas. Según dio a conocer Pessah, la comida había sido contaminada con organofosforados, un tipo pesticida que genera diarrea, miosis, salivación, entre otros males.
La intoxicación masiva en San José de Ushua se produjo por el consumo de alimentos intoxicados. Foto: Andina
Este insecticida fue encontrado en los órganos de las personas fallecidas que asistieron al velorio. Además, en su momento, la Fiscalía planteó como hipótesis del origen de la intoxicación la mala manipulación de los enseres y productos empleadas en la preparación de la comida.