Con la aparición del teletrabajo usamos más que nunca todos los aparatos de nuestros hogares. Esto implica un mayor consumo de luz, pero también da pie a que los cables y enchufes que conectamos puedan sufrir el constante uso que les damos.
A todos nos ha pasado que en algún momento conectamos, por ejemplo, la computadora y salen chispas del tomacorriente. ¿Sabes por qué sucede esto y cómo puede afectar a tu recibo de luz? Consultamos al supervisor de atención al ciudadano del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Oscar Chevarría, para responder estas dudas.
La utilización continua de los enchufes y tomacorrientes hace que, a la larga, sufran desgastes. Oscar Chevarría, supervisor de Osinergmin, nos informó que, producto de este desgaste, las partes metálicas pueden hacer un mal contacto que ocasionen las chispas del enchufe.
“Los también llamados ‘falsos contactos’ entre enchufe y tomacorriente producen bastante calor al incrementarse la resistencia de contacto. Ese calor es una pérdida de energía eléctrica”, señaló el supervisor Chevarría. Pero ¿podría esa pérdida de energía eléctrica aumentar el consumo de luz?
Un estudio de Battery University recomienda mantener siempre la celda de la laptop entre el 40% y el 80% de carga. Foto: HardZone
PUEDES VER: Recibo de luz: ¿quiénes pueden acceder al subsidio que reduce el pago de tarifa eléctrica?
Sobre este tema, el supervisor de Osinergmin fue claro: “Sí, hay incremento de gasto de electricidad”.
Según Oscar Chevarría, las pérdidas ocasionadas por el falso contacto son registradas por el medidor de luz del predio o vivienda. “De mantenerse ese desperfecto, se producirán fugas de energía que incrementarán mucho más el recibo de luz”, advirtió.
El cargador de celular es uno de los aparatos eléctricos que consume energía cuando no está en uso y enchufado. Foto: Expansión MX
Chevarría señaló que hay una serie de situaciones riesgosas a raíz de esto. Las chispas del enchufe pueden:
Si te sucede esto, dada las situaciones riesgosas que advierte el supervisor Oscar Chevarría de Osinergmin, es mejor solucionar la situación con prontitud. El supervisor Chevarría señaló que “se debe cambiar el tomacorriente por uno nuevo, de una marca reconocida, y lo mismo el enchufe de los artefactos del hogar”.
Asimismo, recomendó que se evite los adaptadores entre enchufe y tomacorriente.