El mundo del modelaje desde siempre se ha visto rodeado de una gran cantidad de mitos e incluso prejuicios. Si bien el aspecto físico es muy importante, existen factores no menores que se deben de tener en cuenta a la hora de optar por esta profesión. Por ello, aquí te contamos algunos alcances sobre lo que implica ser modelo en el Perú.
Con el objetivo de conocer mayores detalles al respecto, La República pudo conversar con las modelos profesionales Vicky Lee y Deximara Ramírez (también comunicadora y actriz), quienes compartieron información acerca de su experiencia.
“El trabajo de una modelo consiste, básicamente, en que una persona exhiba alguna prenda o algún producto. Incluso también puede realizar pasarela y fotografía, dependerá del objetivo que se quiere alcanzar, ya sea vender, promocionar o dar publicidad”, explica Deximara Ramírez.
“Consiste en vender la marca producto para la que te hayan contratado. Si es para ropa, lucir las prendas, que se te vea bien y cómoda para que el público vea que a ellos les puede quedar igual y lucirán bien. Más que a ti misma, debes buscar vender el producto. Se debe estar siempre de manera íntegra, mantener un peso adecuado, si mides a partir de 1,70 cm debes pesar entre 50 a 55 kilos, depende a lo que te dediques. Si eres modelo de alta costura, debes pesar menos, entre 45 a 50 kilos”, detalla Vicky Lee.
“Es muy amplio, ya que existen muchas ramas, ya sean comerciales, alta costura, productos y prendas. Es bastante común ser solicitadas para anfitrionaje, que consiste en acudir a los eventos a representar a una marca o ser imagen de la misma”, manifiesta Deximara Ramírez.
“Puedes trabajar con cualquier tipo de marcas, también puedes desempeñarte como anfitriona para distintos tipos de empresas como las dedicadas a la minería, entre muchas otras”, añade Vicky Lee.
El campo laboral les permite laborar en un sin número de actividades como anfitrionaje, campañas publicitarias, entre otras.
“Son distintos, dependen del proyecto en el que una trabaja. En los comerciales han bajado, era en los que más se ganaba. Un día de grabación para supermercados podría significar una remuneración que oscile entre 800 a 850 dólares, depende del personaje. Ahora en promedio ronda entre 450 a 500 dólares. Si es para ser imagen de una marca, el pago suele ser constante, dependerá del acuerdo, puede ser canje, quincenal o mensual”, explica Deximara Ramírez.
“En cuanto al anfitrionaje, por hora puedes cobrar un promedio de 80 a 85 soles. Los montos están sujetos al desenvolvimiento de la modelo, su experiencia, contactos y cuánto tiempo tenga en el rubro. Algunas pueden cobrar a partir de 100 dólares por cuatro horas”, añade.
Es de gran importancia que una modelo también se prepare académicamente , Foto: Instagram / Deximara Ramírez
Vicky Lee narra: “Influye mucho la temporada, hay meses en los que te pueden salir uno o dos eventos, como también semanas en las que te pueden salir cuatro eventos. De ser así, en una semana te puedes llevar aproximadamente de 2.000 a 3.000 soles o dólares, depende cuánto cobres, puesto que también hay meses en los que puedes ganar solo 500 soles”.
“Si trabajas para una agencia de modelaje, pueden pagarte un promedio de 100 soles, si eres independiente; pero si perteneces a una agencia, ellos ganan el 30% de tus ingresos, si es que ellos te consiguen el trabajo”, complementa.
Llegado a este punto, Deximara nos comenta: “No basta con ser linda o tener buena imagen, debe haber muchos cuidados en el rostro, en la piel, en el cuerpo en general, hacer ejercicio, mantenerse sana y una buena alimentación, leer, prepararse. Tener muy en cuenta que la belleza y la inteligencia vayan de la mano para ser una modelo integral”.
Por su parte, Vicky Lee señala: “Es bastante superficial, debes mantener una dieta adecuada, conservar bien tu cuerpo haciendo ejercicio, cuidar muy bien tu cutis y cabello, realizarte tratamientos faciales, mascarillas. El cuidado de la piel es sumamente importante y si no se realiza adecuadamente, se notará, aunque la modelo utilice mucho maquillaje”.
“Recomiendo que deben estudiar modelaje para aprender a desenvolverse en los distintos espacios en los que pueda trabajar, también debe conocer de etiqueta y protocolo, ya que se tiene roce con todo tipo de gente y es necesario estar a la altura de la situación que se te desenvuelves”, puntualiza.
Una modelo requiere de cuidados estrictos en su alimentación y apariencia. Foto: Instagram / Vicky Lee
Con respecto a esta interrogante, ambas modelos coinciden en responder que es el anfitrionaje. No obstante, Deximara señala que con el crecimiento de las campañas publicitarias, las modelos también cuentan con muchas oportunidades laborales en este campo.
En esa misma línea, Vicky Lee añade que en su experiencia, sumado al anfitrionaje, otro campo con gran demanda es el de las sesiones fotográficas, ya sean artísticas, retratos, para ventas y algunos desfiles.
PUEDES VER: Carlos Alcántara y la vez que renunció a un programa de TV: “No quiero pertenecer a un circo”
“Existen de toda edad, para mí sería perfecto iniciar a los 7 años de edad. Dependerá del desenvolvimiento, del entorno, de la familia, de la actitud, entre otros factores. Existen agencias donde aceptan modelos desde los 4 años. Mientras más temprano comiencen, la preparación será mejor”, argumenta Deximara Ramírez.
“En mi caso, empecé a los 21, pero sé de gente que empezó a los 14. Esto estará supeditado a cómo se hayan desarrollado y el rango suele ser hasta los 30 años, depende cómo te hayas conservado”, narra Vicky Lee.
La sesiones fotográficas son parte de la formación y empleo de una modelo. Foto: Instagram / Deximara Ramírez
“En muchos casos es necesario, aunque en la actualidad cualquiera lo hace, pero considero que no debe ser así, ya que no todas tienen la preparación en las áreas de fotopose, protocolo y etiqueta. También es importante la oratoria, que engloba para dedicarse al modelaje profesional. Entre mayor preparación, menos miedo escénico”, revela Deximara Ramírez.
“Si, es muy importante para poder vender el producto, no es que una improvise, las cosas deben hacerse correctamente. Una buena escuela de modelaje te enseña etiqueta y protocolo, cómo modelar, cómo sonreír, cómo vender las prendas, la postura adecuada, cómo ubicar bien las rodillas, los pies, las manos, hasta la mirada. También cómo debes ir (vestida, maquillada) a determinado evento, así como también qué tipo de maquillaje te va a ayudar de acuerdo a tu piel, entre otros factores.”, apunta Vicky Lee.
“Es fuerte, siempre mantenerte en tacos, linda, pulcra y en constante preparación. Vas de un evento a otro, nunca paras, a veces con las justas tienes tiempo para comer. A veces los horarios son complicados, por ejemplo, cuando se trata de comerciales, puede ser de madrugada”, confiesa Deximara Ramírez.
“Se deben considerar muchas cosas si piensas en ser modelo. Hay que cuidar la alimentación y evitar problemas alimenticios como anorexia y bulimia. En mi caso no requiero de dietas estrictas”, indica Vicky Lee.
“Otro punto importante está supeditado a la gente con la que trabajas. Depende de cada modelo, por ejemplo, después de los desfiles se realizan fiestas, cada una decide cómo manejarse, cuidarse, con responsabilidad, criterio”, precisa.
Existen diversas escuelas y talleres que ofrecen esta preparación, algunas de las más conocidas son:
Nació en Paita, Piura, y ha participado en los certámenes de belleza en las ediciones 2020 y 2021, por lo que posee mucha experiencia en la industria del modelaje.
Mei Azo no es solo modelo. A sus 26 años, ella tiene varias cualidades en lo personal y en el ámbito laboral. En esta nota, conoce quién es Mei Azo y cuáles son sus metas en el Miss Perú 2022.
Mei Azo fue una de las cinco finalista del Miss Perú. Foto. composición LR/ @MeiAzo / Instagram
En esta carrera, los ingresos son muy variables, no suele haber un sueldo fijo, excepto que se firme un contrato en televisión para un personaje principal, secundario, un ‘bolo’ o un extra.
Si es un protagónico para una novela, si el personaje es conocido y/o con trayectoria, puede ganar entre un salario aproximado de 10.000 a 30.000 dólares al mes. Si se habla de un ‘bolo’ puede percibir 300 soles en un día, depende al contrato, ya que los montos a cobrar pueden variar mucho.
Asimismo, algunas producciones televisivas que requieren extras ofrecen un aproximado de 40 soles por día más almuerzo.
En el teatro también varía, ya que hay temporadas largas, cortas, microteatro, depende la compañía. Si el actor es conocido puede percibir un promedio de 20.000 soles en una temporada de teatro musical. Cabe mencionar que este monto puede incluir ensayos o no, depende al acuerdo al que hayan llegado las partes.
El arte de la actuación implica talento, perseverancia y entre otras muchas aptitudes por parte de quienes la ejercen. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
En cuanto al teatro independiente, se puede ganar de 200 a 900 soles en una temporada. En este caso, el salario está supeditado a la cantidad de público, al tiempo que esté disponible, es decir, depende de varias eventualidades. En algunos casos, incluido ensayos y temporada entera, puede significar un salario de hasta 1.000 soles.
Cuando las puestas en escena cuentan con el respaldo de centros culturales o entidades subvencionadas por universidades o privados los salarios no son inferiores al sueldo mínimo tanto por mes ensayado como por la temporada, cuando suele incrementar.