Frente a la coyuntura política, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder investigan al destituido Ministro de Salud, Jorge López, por realizar alrededor de 12 transacciones bancarias a su exconviviente, Dervy Apaza Meza, quien también habría recibido $ 70.000 por el pago de un tomógrafo.
Dentro de los establecimientos de salud, el tomógrafo cubre muchas de las necesidades médicas en los pacientes al facilitar mediante un sistema computarizado tomas de imágenes de rayos X para zonas como el cerebro, columna, abdomen, tórax y demás.
PUEDES VER: ¿Quién es Luis Quito, el empresario involucrado en la destitución del ministro de Salud?
Esta última cifra habría sido depositada por el doctor Luis Quito, quien cuenta con más de 40 laboratorios de diagnósticos médicos en Lima y el resto del país. Conoce cuánto está un tomógrafo en el mercado internacional.
El precio de un tomógrafo depende mucho de la marca, año de producción y lugar de venta. A continuación alguno de los precios según algunas marcas reconocidas a nivel mundial.
De acuerdo a la web Bimedis se pueden conseguir estos precios para un tomógrafo:
PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre decisión de Pedro Castillo: “Separar al ministro no basta para demostrar transparencia”
Asimismo, frecuentemente el Estado peruano adquiere tomógrafos para su sistema sanitario. En Chiclayo, por ejemplo, el Gobierno Regional desembolsó 4 millones de soles por la compra de un tomógrafo en el año 2020 para el hospital Las Mercedes.
Así también, en enero de 2021, el Hospital Regional de Cajamarca adquirió un tomógrafo de 128 cortes valorizado en S/ 5 139 000.
En junio de este año, en la misma región, el hospital José Soto Cadenillas compró un moderno tomógrafo de 80 cortes, por el que se realizó una inversión de 3 millones de soles.
Las investigaciones entre el saliente Ministro de Salud, Jorge López y el doctor Luis Quito nacen a raíz de que el último en mención le transfirió 70.000 dólares a Dervy Apaza Meza, exconviviente del titular destituido. Con ese dinero y otros montos depositados por cercanos de López, adquirió un departamento en Jesús María para su familia.
Luego de la revelación del caso, el destituido ministro de Salud se pronunció en Punto Final, argumentando que esta orden efectuada a los trabajadores del Minsa nunca fue emitida por él.
“Lo encargué a mi personal de confianza, a quien le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro. En ningún momento me reuní con ningún trabajador del ministerio para ordenar que se realicen estos depósitos. Aclarar que fue un solo personal de confianza a quien le encargué esta orden”, precisó López.