Para realizar la transferencia de una moto, ya sea por venta o compra de segunda, es necesario que se realicen los pasos de forma adecuada, tal como lo sugiere la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Esto, con el fin de evitar futuros problemas legales con papeletas, SOAT, orden de captura, entre otros.
De acuerdo a información de la Sunarp, lo primero que debes de realizar para transferir una moto es contar con el acta de transferencia vehicular. Asimismo, la entidad recomienda asistir a una notaria junto al dueño y comprador para que los dos se encuentren presentes en la gestión del trámite.
En dicha acta, con el notario de asignado, se especificarán los datos del dueño anterior, sus posibles multas, denuncias, estado del SOAT, entre otro tipo de información. También se inscribirá en Registros Públicos el nuevo cambio de dueño del vehículo y se hará oficial la compra o venta de la moto.
El costo de la tasa registral para una transferencia vehicular es de S/ 75 (no se incluyen los gastos notariales) y el plazo de calificación puede ser hasta de siete (7) días hábiles.
Para realizar la transferencia de un vehículo es recomendable que tanto comprador como vendedor acudan a una notaría para formalizar el acta de transferencia vehicular, además de tomar en cuenta los siguientes requisitos: