Hace más de 30 años, Eusebia Condori tomó la decisión más difícil de su vida: entregó en adopción a sus hijas mellizas cuando apenas tenían tres meses. Según relató en un reportaje, las entregó a una familia alemana y, aunque fue doloroso, no se arrepiente de nada, pues, gracias a ello, las menores pudieron alejarse de la pobreza que invadía su entorno.
PUEDES VER: La historia de Nathalie Bellerose, la joven canadiense que regresó a Perú para buscar a su madre biológica
Al crecer y enterarse de la existencia de su familia biológica, Eva y Johanna Meyer Diekelmann sintieron la necesidad de conocer sus orígenes, por lo que viajaron hasta Apurímac.
Eusebia Condori tuvo 11 hijos. María fue la mayor. Ella se retiró de la casa cuando apenas tenía 7 años. A pesar de que se encontraba en Lima, María siempre pensaba y se preocupaba por sus hermanos.
Por eso, cuando su mamá le confesó que había dado en adopción a cuatro de ellos, sintió que su familia estaba dividida.
“Desde hace 20 años vengo buscándolos. Hace poco mi mamá me contó que estaban en Alemania. Me dijo que una mujer en Abancay le traía noticias de sus hijos los primeros meses, por lo que tenía algunas fotografías”, contó María al programa Panorama.
Eva y Johanna Meyer buscaron a su mamá por muchos años. Foto: captura de YouTube
Con esas imágenes, se contactó con el famoso buscapersonas David Nostas. Aunque no fue nada fácil, a los pocos meses pudieron establecer contacto con las mellizas, quienes muy felices accedieron a venir a Perú.
Apenas llegaron a Lima, Eva y Johanna Meyer Diekelmann viajaron a Apurímac para conocer a su madre. “Lo primero que le voy a decir es que tuvimos una buena vida allá y fuimos muy felices. No le guardamos rencor por habernos dado en adopción”, mencionó Eva.
Eva y Johanna Meyer fueron adoptadas por una familia alemana.
PUEDES VER: ¿A qué se dedica ahora Andrea Montenegro, la actriz que se peleó con Magaly Medina EN VIVO?
En tanto, Johanna resaltó la valentía de su progenitora: “Yo voy a decirle a mamá que no estoy molesta con ella, pienso que, si no lo hubiera hecho, quizás hubiéramos muerto. Es una madre fuerte por la decisión que tomó y con eso nos rescató”, dijo.
Y, aunque al momento del reencuentro ninguna pudo comunicarse, ya que las mellizas hablan alemán y su madre quechua, un abrazo fue suficiente.
Doña Eusebia se despidió de sus hijas cantando un tierno huayno y trenzándoles el cabello, algo que nunca pudo hacer cuando eran niñas.
PUEDES VER: Ana Huerta, la mujer que buscó a su madre 50 años después de que la diera en adopción en un penal
El matrimonio o persona natural debe presentar una solicitud dirigida a la Secretaria Nacional de Adopciones donde expone el motivo para adoptar una niña, niño o adolescente. El modelo lo puedes adquirir en el Ministerio de la Mujer o en la Embajada del Perú en el país del cual eres residente
Según la Policía Nacional, en el 2021 se registraron aproximadamente 55 denuncias diarias por desaparición de personas en todo Perú. A final del mismo año se contó un total de 12.295 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales se presume que habrían sido raptados para explotación laboral y sexual.
En el territorio de Perú existe una única línea telefónica para comunicarse en caso una persona haya desaparecido. Esta línea gratuita brinda orientación y recopila los datos más importantes del caso para poder encontrar a la persona perdida:
PUEDES VER: ¿Qué pasó con el piloto Edilberto Villar, único sobreviviente del accidente aéreo del Fokker F-27?
En Perú, una vez tomado conocimiento de la desaparición, se puede hacer la denuncia. No es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar la denuncia en una comisaria.
Ante la desaparición de una persona o familiar en Perú, se debe realizar la respectiva denuncia policial de manera inmediata. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los siguientes datos:
La Defensoría del Pueblo emitió un informe con base en el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Interior, en el cual se registra que 2.007 adultas y 3.897 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas el año pasado. En promedio se reportaron 16 desapariciones cada día en 2021, indica la Defensoría.
Solo en marzo se reportaron 542 desapariciones en el país. Foto: La República
PUEDES VER: Clementina Condori, la mujer que tras 40 años se reencontró con sus padres biológicos en Puno
Cualquier persona puede presentar una denuncia policial por desaparición de personas. Solo tiene que acercarse a las comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Cualquier persona puede denunciar la desaparición de una persona ante la PNP. Foto: Andina