Cargando...
Datos lr

¿Cómo saber si figuro como fallecido en Reniec?

Durante los últimos días, muchos ciudadanos comenzaron a aparecer como fallecidos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Descubre cómo comprobar si eres uno de ellos.

larepublica.pe
Muchas personas denunciaron que figuraban fallecidas en Reniec. Foto: composición Gerson Cardoso/Andina/El Ángel

Un hecho insólito surgió la última semana en la plataforma web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya que personajes importantes de la política peruana aparecieron registrados como fallecidos. El presidente Pedro Castillo, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fueron algunos de los afectados.

La razón de esta falla en el sistema fue que las medidas de seguridad para registrar el fallecimiento de una persona en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) fueron reducidas durante la pandemia de la COVID-19. Esto ocasionó que muchas personas comenzaran a crear ‘muertos falsos’.

Uno de estos casos fue el del ciudadano Helton Motta, quien sufrió el robo de su celular y cuando intentó comprar otro descubrió que figuraba como fallecido. Además, denunció que recibió mensajes en el que personas le ofrecían solucionar el problema a cambio de 200 soles.

Por este motivo, es importante que conozcas cómo verificar tus datos en Reniec, para ver si te encuentras registrado como fallecido y puedas resolver el problema cuanto antes.

Reniec: ¿cómo saber si figuro como fallecido en la plataforma?

Para saber si figuras como fallecido en la plataforma web de Reniec debes seguir los siguientes pasos:

  • PASO 1: Ingresa al portal de Reniec en el siguiente LINK.
  • PASO 2: Entra a la sección ‘Copias certificadas de actas/partidas’
  • PASO 3: Haz clic en la opción ‘Verificar acta/partida’
  • PASO 4: Aparecerán 3 alternativas: Nacimiento, Matrimonio y Defunción. Selecciona la última.
  • PASO 5: Coloca en los espacios indicados el año de defunción y los nombres y apellidos de la persona.

Si te encuentras registrado como fallecido, saldrá el acta de defunción. De lo contrario aparecerá un mensaje que dirá lo siguiente: “El acta no se encuentra en Reniec, acérquese a la municipalidad donde registraron el acta”.

Reniec

¿Cómo registrar a una persona fallecida en Reniec?

Para evitar más casos de ‘muertes falsas’, la titular de Reniec, Carmen Velarde, anunció que ya no emitirán actas de defunción de forma virtual:

“Pido perdón a la ciudadanía porque son entre 12.000 a 15.000 personas que fallecen, y en ese dolor de perder a su ser querido no tenían que venir al Reniec, pero lamentablemente la seguridad jurídica en momentos difíciles amerita que hoy le demos esa prioridad, y por lo tanto el Reniec no estará emitiendo actas de defunción de oficio a partir de hoy”.

Posteriormente, Velarde indicó los nuevos pasos para registrar a un fallecido en Reniec: “Los familiares o representantes tendrán que acudir al Reniec con el certificado de defunción manual emitido por un médico con sello, firma y huella digital y deberán declarar la defunción. Así sabremos no solo qué medico lo emite, sino qué persona está declarando la muerte de alguien”.

Dueño de la casa de Sarratea figuró como fallecido en Reniec, pero luego ficha fue cambiada. Foto: composición Jazmín Ceras/ Congreso/Andina

¿Qué es Reniec?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es un organismo público autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno y goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera. Debido a su autonomía, no pertenece a ningún sector del poder Ejecutivo, Legislativo ni Judicial.

Está encargado de la identificación de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad y registra hechos vitales como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

Reniec: reportan largas colas para registrar defunciones en exteriores de oficina

Tras el escándalo por las falsas muertes registradas en Reniec, la institución dispuso que los parientes del difunto sean los que lleven el acta de defunción, firmada y sellada, a sus oficinas con la finalidad de que no se vuelva a vulnerar el sistema. Por ello, los ciudadanos vienen realizando largas colas para poder registrar los documentos, aunque tardan varias horas en ser atendidos.