Las ofertas de trabajo de albañil abundan en el Perú. Miles de personas acostumbran trabajar en obras de construcción, ya que con frecuencia solo es necesario tener secundaria completa o gozar de una buena salud física. Por tal motivo, si estás en búsqueda de empleo, pero no cuentas con formación técnica o profesional y estás considerando ingresar a este sector, te detallamos cuánto podrías ganar al mes en la ejecución de obras, cuyos costos no excedan de 50 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
Las personas que se desempeñan como obreros de construcción en Perú realizan diferentes actividades, tales como limpiar y preparar un terreno, construir andamios, cavar zanjas, entre otras labores.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana un cajero de Tottus en el Perú?
De acuerdo con los principales portales de empleo del Perú, entre los que figuran Computrabajo e Indeed, el sueldo promedio de un albañil es S/ 1.400. Asimismo, el monto mínimo que suelen ganar las personas que se dedican a este oficio es S/ 930, mientras que el ingreso máximo asciende aproximadamente a S/ 2.000.
Cabe indicar que en las obras civiles hay varios puestos y cada uno de ellos tienen un ingreso mensual diferente. Por ejemplo, según las fuentes citadas, un ayudante de construcción cuenta con un salario de S/ 930, ya que no se necesita tener ninguna experiencia previa y solo efectúa labores básicas.
Por su parte, el ingreso promedio mensual de un maestro de obra es superior, ya que dirige tanto a los albañiles como a los ayudantes, se requiere de experiencia y liderazgo, pues dirige a un grupo de personas. Por esta labor, se suele ganar entre S/ 1.600 y S/ 3.000.
Asimismo, recuerda que los salarios pueden variar de acuerdo a la experiencia del trabajador. Además, ellos no son responsables de efectuar las instalaciones sanitarias o eléctricas o de evaluar la resistencia de las estructuras, ya que dicha labor le corresponde a los ingenieros, arquitectos o electricistas.
Los albañiles ganan en promedio S/ 1.400 en Perú. Foto: EFE
Los requisitos para trabajar como albañil son muy accesibles, ya que las empresas que contratan a personas para desempeñarse en dicho puesto solicitan únicamente tener secundaria completa, gozar de buena salud física, tener disponibilidad inmediata para laborar, según se observa en las convocatorias de trabajo publicadas en Computrabajo e Indeed.
Uno de los problemas que afrontan las personas que trabajan como albañiles es que las contratos son temporales, ya que estos finalizan al terminarse la obra de construcción. Es así que varios optan por comprarse materiales para desempeñarse en empleos extras durante las semanas o meses en que no encuentran una oportunidad de empleo medianamente estable en dicho rubro.
Los albañiles suelen tener trabajos por temporadas en el Perú. Foto: AFP